¿Cuáles son los funcionarios investigados con mayor frecuencia en Cali?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Cuáles son los funcionarios investigados con mayor frecuencia en Cali?

Octubre 15, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Agentes de tránsito

De todos los servidores públicos, los funcionarios que hacen parte de la Secretaría de Movilidad son los que tienen el mayor número de expedientes abiertos por infringir las conductas disciplinarias.

Archivo de El País

El video que circuló la semana pasada, en el que quedó registrado el presunto soborno que recibió un agente de tránsito por parte del conductor de un camión en Cali, puso en alerta a las autoridades sobre la implicación de estos servidores en ese tipo de conductas corruptas.

Y es que, según informó Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, durante lo que va corrido del 2018 ya se han trasladado al Departamento de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía 41 casos de violaciones disciplinarias, tanto de guardas de tránsito como de colaboradores de ese despacho. Asimismo, a la Personería se han remitido 18 casos más y otros 9 a la Fiscalía.

“Si la falta es de tipo disciplinaria, el proceso se envía a la Personería o a Control Disciplinario de la Administración Municipal, mientras que si es de índole penal, se remite a la Fiscalía General de la Nación. En casos como el del video, se hizo una denuncia penal directamente a este último ente acusador”, aseguró Orobio.

Funcionarios de la Secretaría de Movilidad, los más investigados

De acuerdo con información del Departamento de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía, de todos los servidores públicos, los funcionarios que hacen parte de la Secretaría de Movilidad son los que tienen el mayor número de expedientes abiertos por infringir las conductas disciplinarias.

“Actualmente, en la Administración Municipal tenemos alrededor de 700 expedientes abiertos contra servidores públicos de las diferentes dependencias, de los cuales el 36 % de los procesos (unos 252 casos) corresponden a investigaciones contra funcionarios de la secretaría de Movilidad”, explicó Gustavo Arboleda, director del Departamento Administrativo de Control Disciplinario Interno de la Alcaldía.

Y agregó que son varias las conductas por las cuales a estos servidores se les han abierto investigaciones. “Por el incumplimiento de su horario laboral, por no diligenciar bien el Ipat (Informe Policial de Accidentes de Tránsito) o por no pasar informes a tiempo. Por situaciones de sobornos, las cifras que tenemos son mínimas, aproximadamente unas seis investigaciones”, subrayó Arboleda.

Vea además el video en que quedó registrado momento en que un guarda de tránsito recibía un soborno en Cali

Por su parte, en el informe ‘Conducta disciplinable en la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Santiago de Cali’, publicado en la página web de esta institución en el 2017, se establece que hasta el 30 de marzo del ese año se encontraron 830 procesos contra de servidores de la dependencia de Movilidad correspondientes a diferentes vigencias.

Según ese estudio, esta cifra “representa entre el 30 % y el 40 % del total de los expedientes de toda la Administración Municipal”.

Sin embargo, vale la pena aclarar que la cantidad de procesos activos no corresponden en su totalidad al número total de faltas, toda vez que debe iniciarse el respectivo proceso disciplinario, y en desarrollo del mismo se deben recaudar las pruebas pertinentes con el fin de demostrar la comisión o no de una falta.

“Somos de las dependencias que más personal tiene día a día en la calle y este trabaja con un alto nivel de estrés. Esa es una de las razones por las cuales recibimos un importante número de quejas. Además, es relevante decir que entre el 2016 y mediados del 2017, 20 agentes de tránsito fueron suspendidos por incurrir en la violación de alguna conducta disciplinaria”, señaló el secretario de Movilidad de Cali.

El caso del presunto soborno

La semana pasada se dio a conocer a través de un video el testimonio del conductor del camión que presuntamente sobornó a un guarda de tránsito en Cali.

“Lo que han subido en las redes sociales es una falsedad. Yo no le estoy dando ningún soborno al agente, sino una factura de unos muebles. No lo hice al frente de él ni de la gente, sino atrás de la camioneta porque la factura me la tenía que sacar debajo del pantalón”, dijo el implicado en los hechos, quien se identificó como Anderson.

En video: el momento en que un guarda de tránsito recibía un soborno en Cali

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad