Los platos típicos colombianos gustan y encantan a cientos de turistas que llegan al país para disfrutar de lugares paradisiacos y paisajes hermosos.
Y es que todo se convierte en un complemento, pues a cada sitio al que acuden los visitantes, terminan probando algo de su gastronomia que se les queda en la mente y el paladar.
Uno de los platos que más llama la atención por su sabor y rápidez al comer es la longaniza, y uno de los más apetecidos es la picada o fritanga.
Muy cerca a Bogotá se encuentra precisamente Cogua, un municipio perteneciente al departamento de Cundinamarca, el cual está ubicado en la provincia de Sabana Centro, a 39 kilómetros de Bogotá.
Este lugar es el que posee una de las mejores fritangas de Colombia, razón por la cual ha sido apodado como ‘el pueblo de la fritanga’.
Allí existen cerca de 10 piqueteaderos y restaurantes que sirven las picadas con chicharrón, morcilla, carne de res, carne de cerdo, longaniza, rellena y costilla.
Generalmente este plato va acompañado de papa criolla, arepa, plátano maduro, entre otros, lo que termina llamando poderamente la atención de los turistas, quienes se maravillan con el sabor de las picadas y sobre todo con sus precios los cuales oscilan entre los 15.000 y los 20.000 pesos por plato, o entre los 60.000 pesos por una picada grande.
Planes para hacer en Cogua
En Cogua hay varios sitio spara visitar como el Complejo Deportivo Municipal Apoyo del Cerro, el Cerro El Púlpito, conocer los pictogramas muiscas en la vereda Patasica, el parque Río Neusa o el embalse que lleva el mismo nombre
El embalse o la Laguna del Neusa es uno de los sitios que ofrece espacios para acampar, zonas de camping, navegación, pesca deportiva, ciclomontañismo y miradores naturales.
Este lugar también ofrece un turismo religioso, con sitios como la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la cual posee una inigualable arquitectura colonial; al igual que el parque principal con su fuente/jardines, calles y un ambiente pintoresco.
Y es conocido además por ser epicentro del turismo espiritual y de un gran número de retiros que se llevan a cabo en veredas como La Plazuela, en el Foyer de Charité, además de varios entornos naturales.
Ruta desde Bogotá
La distancia por carretera entre Bogotá y Cogua es de cerca de 62 kilómetros. En automovil puede demorar el viaje 1 hora y 15 minutos.
También hay buses intermunicipales que salen de Bogotá hacia Zipaquirá, Chía o poblaciones vecinas, desde los cuales se puede hacer trasbordo hasta Cogua.