Turismo
El ‘Tailandia colombiano’ a solo horas de Bogotá: cascadas impresionantes, cuevas y aventuras extremas
El cañón del río Güejar, ubicado en el departamento del Meta, es un paraíso natural de Colombia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


14 de sept de 2025, 03:38 p. m.
Actualizado el 14 de sept de 2025, 03:38 p. m.
Noticias Destacadas
La combinación de playas paradisíacas y belleza natural, sumado a su rica cultura histórica y gastronómica, hacen de Tailandia uno de los lugares más hermosos e imperdibles en el mundo.

Sin embargo, y aunque parezca increíble, Colombia cuenta con un sitio que no tiene mucho que envidiarle a este país y, por el contrario, quienes lo han visitado no pueden dejar de compararlo con la denominada ‘Tierra de las libertad’.
Quienes han visitado este país, aseguran que es un territorio asombroso, lleno de grandes maravillas, pero el solo desplazamiento a este país no solo resulta extremadamente costoso sino además agotador, pues está a 29 horas de viaje en avión.
Pero, a solo seis horas de Bogotá, se encuentra ‘el Tailandia colombiano’. Se trata del Cañón del río Güejar, un paraíso natural ubicado en el departamento del Meta, cerca de los municipios de Mesetas y Lejanías.
Allí, los visitantes podrán disfrutar de enormes cascadas, formaciones rocosas y aguas cristalinas enmarcadas por la selva tropical.
Sus impresionantes paisajes naturales, formados por la erosión, con rocas y acantilados, son realmente muy parecidos a los de Tailandia, creando un destino mágico para quienes disfrutan las actividades al aire libre.

Además, la presencia de orquídeas, bromelias, helechos y musgos; mientras algunas especies animales, como el cóndor de los Andes, el halcón peregrino o el oso de anteojos, no dejan de deslumbrar a los turistas.
Este lugar cuenta también con una gran variedad de mariposas, pájaros y otras especies animales, lo que lo convierten en un ecosistema único.
El cañón del río Güejar ubicado a 900 metros sobre el nivel del mar, tiene una temperatura ideal, entre los 27 y 30 grados, lo que favorece la visita y el recorrido por sus distintos parejas.
Es importante tener en cuenta que entre los meses de entre enero a marzo, que se conoce como la temporada de verano, las aguas del río son más bajas, por lo que las personas que quieran hacer recorridos puedan hacerlo con tranquilidad y aprovechar para hacerse muchas fotografías.
En este lugar hay diversidad de actividades para hacer: entre ellas, rafting, paseo de 17 kilómetros, que se realiza en cerca de 5 horas, con rápidos que ofrecen aventura y adrenalina, pero también avistamiento de coloridas aves.

De igual forma, baño en piscinas naturales en pozas naturales formadas por el río.
Visita a cascadas, pues el cañón cuenta con numerosas caídas de agua, incluyendo la famosa Cascada de Caño Jordan.
También explorar formaciones rocosas como la “Piedra del Titanic”.
Para llegar solo basta tomar un vuelo a Villavicencio y desde allí tomar un vehículo hasta Mesetas.

Periodista de la Universidad del Valle con casi 30 años trabajando en medios impresos como El Espectador y El País, y desde hace unos años he incursionado en periodismo digital.
6024455000








