Las fechas en las que hay eclipses solares están marcadas en el calendario de millones de personas, quienes, sin duda alguna, se interesan por captar en imágenes y videos dicho evento astronómico.

Inclusive, el pasado 8 de febrero de 2024 se pudo observar un eclipse solar, del que, hasta ahora, se conoció unas cuantas imágenes captadas por el rover Perseverance, el vehículo - robot que explora la superficie de Marte. El contenido de un eclipse solar en Marte lo publicó el equipo del Jet Propulsion Laboratory de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, sigla en inglés).

Hay que destacar que las imágenes se registraron a través de la cámara Mastcam-Z izquierda del rover, una de las dos cámaras más altas del Perseverance. En pocas palabras, se trata del instrumento que permite obtener contenido y videos panorámicos del ‘planeta rojo’, de Marte.

Un eclipse solar en Marte | Foto: NASA/JPL-Caltech/ASU | Redes sociales

Después del 8 de febrero, el 8 de abril, también, será una fecha en la que un eclipse solar total recorrerá América del Norte. A través de X, la NASA explicó que un eclipse solar ocurre cuando la luna pasa entre el sol y la tierra, bloqueando total o parcialmente la luz del sol.

En ese sentido, la NASA detalló las fases del eclipse solar total y la manera en la que se podrán observar. A continuación toda la información:

  • A la fase 1, con los anteojos, se le conoce como ‘eclipse parcial’. El disco del Sol está parcialmente bloqueado por la Luna. En la mayoría de lugares, esto durará más de una hora.
  • Fase 2, ‘anillo de diamantes’. “La luz del Sol que pasa a través de los valles de la Luna crea brillantes destellos de luz. Esto señala los últimos segundos antes de la totalidad”, indicó la NASA.
  • ‘Glóbulos de Baily’ es la fase 3 y ocurre cuando por unos momentos, los valles bajos en el borde de la luna permiten que la luz del sol pase a través de ellos.
  • Fase 4 se puede observar sin los anteojos, es la conocida como ‘totalidad’. La luna cubre completamente el disco del sol. Esto solo se puede observar dentro de la franja de la totalidad y durará hasta cuatro minutos y medio. La totalidad no es visible a través de los anteojos para eclipses.