El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Asteroide
El asteroide 2008 OS7 pasará a 2,74 millones de kilómetros del planeta. | Foto: Getty Images

Mundo

NASA alerta sobre importante paso de meteorito gigante cerca a la Tierra, ¿cuándo sucederá?

Una aproximación significativa de un asteroide a la Tierra es el del 99942 Apophis, la cual está prevista para el 14 de abril de 2029.

4 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA dio a conocer que un asteroide del tamaño del Empire State pasará a 2,74 millones de kilómetros del planeta.

La Nasa explicó que esta es una distancia de siete veces la de la Tierra y la Luna por lo que, a pesar de sus dimensiones, se descarta cualquier tipo de riesgo de estrellarse o causar algún daño.

“No tenemos que preocuparnos mucho ya que el asteroide no entrará en la atmósfera terrestre sino que se acercará a la Tierra. Hay millones de asteroides en nuestro sistema solar y cerca de 2.350 de ellos fueron clasificados como potencialmente peligrosos (PHA, por sus siglas en inglés)”, indicó Minjae Kim, experta de la Universidad de Warwick.

El 2008 OS7, como se conoce al asteroide, fue descubierto en ese año y mide entre 210 y 480 metros. Pasara este viernes, en horas de la tarde.

La mayor parte de la muestra se conservará para ser estudiada por las generaciones futuras, con instrumentos nuevos y más eficientes y para responder a nuevas preguntas científicas. Esto es lo que se hizo con las rocas lunares traídas durante el programa Apolo
Los científicos seguirán la trayectoria del asteroide. (Photo by Hyoung Chang/The Denver Post) | Foto: Denver Post via Getty Images

La roca espacial regresará en 32 años, aunque lo hará a 72 millones de kilómetros. Junto a él pasarán tres cuerpos celestes más cerca de la Tierra, los cuales son asteroides más pequeños, de algunas decenas de metros de ancho.

El objeto llevará al espacio tres cargas con instrumentos para investigaciones y pruebas tecnológicas en la superficie lunar, sobre todo porque se busca estudiar el clima espacial, las interacciones de la superficie lunar y hacer pruebas de tecnologías de aterrizaje de precisión para futuros sistemas de navegación.

AHORA EN Mundo