Un meteorito pasará cerca a la tierra en el 2029. | Foto: .

NASA se prepara para Apophis: el gigantesco asteroide que ‘rozará’ la Tierra

La NASA ha estado investigando los diferentes avistamientos de meteoritos registrados en los últimos meses.

20 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

La Agencia Espacial ‘Nasa’ se encuentra en alerta máxima, preparándose para un acontecimiento sin precedentes en la historia de la exploración espacial.

El asteroide Apophis, una roca de 185 metros de diámetro, se acercará a unos increíbles 32.200 kilómetros de la Tierra en aproximadamente cinco años y medio.

Un meteorito golpeó la Tierra y alteró la geografía de una zona del planeta.
Un meteorito golpeó la Tierra y alteró la geografía de una zona del planeta. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Este hecho marcará un hito, ya que ningún objeto de dimensiones similares ha pasado tan cerca de nuestro planeta hasta ahora.

Inicialmente, este asteroide generó una preocupación ya que se estimaba que podría colisionar con la tierra, con predicciones que apuntaban a un evento catastrófico en 2029.

Los asteroides catalogados como potencialmente devastadores ha sido una constante de la exploración espacial, como es el caso del asteroide Bennu y las dudas que habían sobre su trayectoria.

Sin embargo, las muestras recogidas del asteroide Bennu disiparon los temores de una colisión inminente, reduciendo la probabilidad de impacto a menos del 1%.

A pesar de este estudio, la atención se centra ahora en el asteroide Apophis y su inigualable acercamiento, que ofrece una oportunidad única para un “examen detallado de este raro encuentro cercano”.

Se estima que el asteroide pase a una distancia segura de la tierra en el 2029, marcando un evento inusual pero no peligroso.

Para esto, la NASA ha destinado la nave OSIRIS-APEX para realizar una investigación profunda de Apophis durante 18 meses, incluyendo la posibilidad de flotar sobre su superficie.

Este acercamiento permitirá estudiar los materiales que componen este asteroide y monitorear cualquier cambio en su órbita que pueda indicar futuros riesgos de impacto.

Aunque las probabilidades de impacto son extremadamente bajas, los expertos señalan que, en el remoto caso de una colisión, el impacto probablemente ocurriría en el océano, aproximadamente a 500 kilómetros al oeste de Santa Mónica, Estados Unidos.

Imagen de referencia de un meteorito.
Imagen de referencia de un meteorito. | Foto: Getty Images / Maciej Frolow

Si este asteroide chocara, crearía un agujero de varios kilómetros y la generación de un poderoso tsunami con olas de gran altura en la costa oeste de Norteamérica.

Aunque faltan más de cinco años para este suceso, la NASA toma medidas para afrontar este fenómeno cósmico.

Video: Meteorito cruzó los cielos de Turquía y causó asombro entre la población

Un hecho poco común y sorprendente ocurrió en la noche del 2 septiembre en Turquía, cuando un meteorito cruzó los cielos y dejó algunos destellos de varios colores.

Estos hechos quedaron grabados en algunos videos que ya circulan por redes sociales, lo cual ha despertado la fascinación de miles de personas que catalogan el suceso como increíble.

De acuerdo con algunos reportes de los ciudadanos, este destello se pudo ver en las provincias de Malatya, Erzurum, Eaziig y Gaziantep, haciendo que la cotidianidad de muchas personas se viera paralizada por un momento para apreciar el majestuoso fenómeno.

En los videos que circulan por redes sociales se ve la forma en la que una especie de roza cruza el cielo de Turquía y, luego de unos segundos, al parecer se divide dejando varios destellos de luz con tonalidades verdes, azules y finalmente rojos.

Incluso en uno de los videos casuales en los que quedó captado el fenómeno están tres niños jugando y al fondo se ve el meteorito, el cual es captado por uno de ellos, quien se lleva las manos a la boca tras la sorpresa de haber visto por primera vez un hecho como este.

El meteorito impactó en la provincia de Sanliurfa sobre las 8:20 p. m. hora local.
El cielo registró destellos azules y verdes durante el fenómeno. | Foto: Captrua de pantalla video publicado en X por @AlertaMundial

Sin embargo, según algunas informaciones compartidas por medios de comunicación locales, el meteorito se desintegró en el momento que entró a la atmósfera de la tierra, por lo que no hubo reporte de personas heridas.

Hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades de Turquía, pero se espera que en las próximas horas den algún tipo de explicación a los habitantes de este país, teniendo en cuenta lo sorprendente de lo ocurrido.