Tecnología
Cuidado con esta estafa: ¿Recibió un paquete sospechoso? No caiga y proteja su dinero navideño
Tenga en cuenta estas recomendaciones para evitar robos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


22 de dic de 2025, 07:06 p. m.
Actualizado el 22 de dic de 2025, 07:06 p. m.
Noticias Destacadas
Con la llegada de Navidad y fin de año los delincuentes aprovechan para estafar a los ciudadanos que con tanto esfuerzo y trabajo han logrado el pago de su prima navideña o sueldo, por ello, se recomienda prestar atención a algunas trampas para evitar ser víctima de robo durante esta temporada.
Estos hurtos generan tristeza, rabia y frustración, por lo que es importante saber cuáles son las estrategias que los criminales utilizan, especialmente los ciberdelincuentes que cada vez aumentan.
Hay ocasiones en que las personas caen en estas trampas por curiosidad o por emoción, ya que actúan de manera impulsiva, sin embargo, las consecuencias pueden ser graves. Una de las estafas que más ocurren son las de los paquetes falsos y a pesar de que no es una modalidad, nueva con la llegada de Navidad puede cobrar fuerza, puesto que muchos compran en línea y los envíos a su lugar de residencia o de trabajo pueden los camuflar los intereses de los criminales.

A esta técnica se le conoce como brushing, y generalmente utiliza como fachada a plataformas de compras en línea para que los ciudadanos crean que están ingresando a un sitio web verídico.
Aunque parece ser inofensivo puede ser peligroso, ya que pueden robar sus datos personales. Con el brushing, se busca obtener calificaciones falsas o reseñas positivas en productos que usted no compró.
Además, en algunas ocasiones colocan códigos QR engañosos en tarjetas o stickers que acompañan en los paquetes y de esta manera se les indica a los ciudadanos que pueden obtener premios u ofertas, sin embargo al escanearlos pueden entregar claves, instalar virus a los teléfonos o entregar datos de pago.
Según la compañía de seguridad Eset, otra de las estrategias de los criminales es aprovechar las promociones que abundan en esta temporada del año, haciendo que las personas den clic en supuestas ofertas por tiempo limitado, a pesar de ello, puede tratarse de un fraude.

“Lo que comienza como una estrategia de venta se convierte en terreno fértil para que los ciberdelincuentes te hagan actuar presionado y con apuro. Las estafas más comunes se hacen pasar por empresas de renombre para aprovechar la confianza que generan. Desde un mail promocional hasta un mensaje de WhatsApp.”, alertó Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica.
Por lo anterior, se recomienda a las personas revisar sus movimientos de cuenta de manera periódica y desconfiar de ofertas increíbles o de solicitudes de reseñas en paquetes que no han pedido, para no caer en trampas.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000








