Son muchos los alimentos de origen vegetal que, por sus múltiples nutrientes, acumulan propiedades medicinales que tienen la capacidad para prevenir y combatir ciertos tipos de enfermedades. En este mismo modo, cabe mencionar que para no aumentar el riego de sufrir un determinado trastorno se deben eliminar de la dieta los productos cagados de grasas dañinas, azúcares y sodio.

Asimismo, entre los alimentos más saludables que existen resaltan las frutas, las verduras, los frutos secos, las legumbres, las semillas y los cereales integrales. Estos tienen un aspecto en común muy importante, son ricos en vitaminas y demás nutrientes, los cuales son ideales para que el organismo pueda funcionar de forma correcta.

En este sentido, hay un alimento en especial que resalta entre los demás porque puede prevenir una enfermedad como el cáncer y además, mejora el sistema cardiovascular. Antes de conocerlo, es importante abordar los aspectos en cuestión.

Por un lado, el cáncer “es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo. Es posible que el cáncer comience en cualquier parte del cuerpo humano, formado por billones de células. En condiciones normales, las células humanas se forman y se multiplican (mediante un proceso que se llama división celular) para formar células nuevas a medida que el cuerpo las necesita”, explica el Instituto Nacional del Cáncer.

Cáncer. | Foto: Getty Images

“Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y las células nuevas las reemplazan. A veces el proceso no sigue este orden y las células anormales o células dañadas se forman y se multiplican cuando no deberían. Estas células tal vez formen tumores, que son bultos de tejido. Los tumores son cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos)”, agrega.

Por su parte, el sistema cardiovascular es un aparato que está compuesto, principalmente, por el corazón, las venas, las arterias y la propia sangre. La función del mismo es suministrar oxigeno a todos los tejidos del cuerpo.

Si no se mantiene un estilo de vida saludable este es el sistema del cuerpo que más se ve afectado. Los cambios negativos son, por ejemplo, la elevación del colesterol, los triglicéridos en la sangre y la presión arterial. Los valores muy elevados de estos indicadores pueden causar una enfermedad relacionada con el corazón, incluso, pueden ocasionar un infarto.

Ahora bien, como se resaltó en párrafos anteriores, hay un alimento muy particular que ayuda a prevenir el cáncer y mejora el sistema cardiovascular. Esta es la pimienta de cayena, la cual tiene un sabor algo picante.

Pimienta de cayena. | Foto: eli_asenova

“Siempre consumido en cantidades moderadas, la cayena es un gran aliado para el buen funcionamiento del organismo. Entre sus cualidades destaca la ayuda que aporta al sistema cardiovascular y la mejora que produce en la circulación sanguínea”, afirma la plataforma digital La Vanguardia.

Asimismo, el sitio web agrega que “también se ha demostrado sus propiedades a la hora de prevenir ciertos tipos de cáncer, como el de próstata, gracias a la acción de la capsaicina y de la vitamina 2″.

Existen diferentes maneras de consumir este peculiar alimento de origen vegetal. Entre estas resaltan las sopas de pollo y de pescado. De igual manera, puede ser un perfecto ingrediente para salsas o aderezos caseros como, por ejemplo, salsas blancas, bravas, curry y de tomate.

Por último, la pimienta de cayena puede ser incluida en diferentes ensaladas y se puede combinar con algunas verduras y hortalizas que se pueden consumir en su propio estado. Además, un especialista en el tema lo debe autorizar si se va a comer por primera vez.

Cayena, alimento saludable. | Foto: Kadir Barcin