A través de una carta, le piden formalmente a la Registraduría Nacional del Estado Civil denegar las inscripciones individuales que se hagan a nombre del Pacto Histórico y la Colombia Humana. Se tratan de las listas cerradas a la Cámara de Representantes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha tumbado varias de ellas.
Las listas a cámara baja de la colectividad petrista que hasta el momento ha revocado al CNE han sido por Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca, Atlántico, entre otras.
Y es que esta solicitud llega por parte de un exfuncionario de la propia Registraduría: abogado y exregistrador para lo electoral, Nicolás Farfán. Este argumenta que, más allá de la decisión del CNE, sería inconstitucional permitir a los miembros del Pacto Histórico inscribirse por separado porque atentaría contra el acuerdo de voluntades, el cual establece que la lista debe estar ordenada por la votación obtenida en la consulta del 26 de octubre de 2025.
“El sujeto inscriptor debe ser el mismo que realizó la consulta y debe respetar integralmente los resultados de dicho mecanismo democrático”, advirtió el exregistrador Farfán.
A renglón seguido, explicó el riesgo que traería permitir inscripciones individuales a un mes de que se lleven a cabo los comicios.
“El sujeto inscriptor debe ser el mismo que realizó la consulta y que la lista debe respetar integralmente los resultados de dicho mecanismo democrático. Pemitir que, tras la revocatoria, las colectividades se dividan y se inscriban individualmente implica desconocer el carácter vinculante de la consulta, alterar el sujeto político habilitado para inscribir y desnaturalizar una institución constitucional diseñada para ordenar la competencia electoral”, detalló.
De hecho, citó el artículo 32 de la Ley 1475 del 2011, que exige a la autoridad electoral rechazar la inscripción cuando se presenten inscripciones de candidatos diferentes a los que se escogieron en las consultas populares, tal como sucedió en octubre del año pasado.
“En el escenario abierto artificialmente por el parágro adicionado por el CNE, cualquier intento de inscripción individual conduciría necesariamente a una de estas hipótesis prohibidas. En tal evento, la RNEC no solo puede, sino que debe, ejercer la facultad de rechazo prevista en la ley”.
Así las cosas, en el caso de que la entidad electoral dirigida por el registrador nacional, Hernán Penagos, acate la solicitud de Nicolás Farfán, todos los candidatos de estas listas a la Cámara de Representantes por el oficialismo, deberán ser excluidos en su totalidad del tarjetón para las regiones antes mencionadas.