Política
CNE revoca más listas del Pacto Histórico al Congreso, ahora en los departamentos de Atlántico y Cundinamarca
Las listas de candidatos del Pacto Histórico para la Cámara de Representantes en estos departamentos fueron invalidadas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

7 de feb de 2026, 03:07 p. m.
Actualizado el 7 de feb de 2026, 04:00 p. m.
Noticias Destacadas
En las últimas horas se conoció que el Consejo Nacional Electoral, CNE, revocó la inscripción de dos listas para la Cámara de Representantes, que habían sido presentadas por el Pacto Histórico, algo similar a lo ocurrido en el Valle del Cauca y Bogotá, pero en esta ocasión invalidaron las de Atlántico y Cundinamarca.
Las razones que dio el tribunal aluden a que en ambos casos superaron el porcentaje permitido de votos, que es del 15 %, y no admiten la coalición entre el Pacto Histórico y la Colombia Humana.

Según el CNE, el Pacto Histórico obtuvo en Cundinamarca más de 175 mil votos en 2022, el 19 % de la votación en este departamento, esto impediría que hiciera la coalición con la Colombia Humana, pues juntas superan lo permitido.
En el caso de la lista del Atlántico, el CNE la revocó por las que considera son irregularidades presentadas después de la consulta interna del Pacto Histórico realizada en octubre de 2025.
El proceso contra la lista del Atlántico inició con una solicitud de Diana Karina Amaya, según confirmo La Silla Vacía, quien denunció que el Pacto Histórico no organizó los puestos según lo establecido en la votación popular de la consulta.
La ciudadana alegó ante el CNE que la lista estaba alterada en los renglones, omitió candidatos que deberían ir de acuerdo a los resultados de la consulta del 2025, en suma que no fue ordenada de forma democrática.

Quienes estaban encabezando esta lista, que se estaba manejando con la estrategia de cremallera, eran Jaime Santamaría Acosta y Andrea Vargas de la Hoz.
No obstante, siguiendo esta solicitud, el CNE determinó que hubo “una vulneración directa del principio democrático y de la obligatoriedad de las consultas”.
La alternativa que otorgó el tribunal es que las listas se inscriban por separado para cada colectivo, es decir, que el Pacto Histórico haga la suya con sus candidatos, y lo propio la Colombia Humana. Esto aplicaría en cada departamento donde se presente este problema con los porcentajes de votación.
El plazo para que los partidos presenten las nuevas listas o las modificaciones a la Registraduría Nacional vence este domingo, 8 de febrero.
“Quiero enviar un mensaje de tranquilidad, en medio de este instante cuando las cosas parecen ponerse difíciles”, manifestó Jaime Santamaría, cabeza de lista del Pacto Histórico en el Atlántico.
También aclaró que el caso de su departamento es diferente, que no tiene relación con superar el 15 % de la votación, sino “en unas no claridades en el orden de la lista, que para el CNE no son claras. Estamos tranquilos porque venimos haciendo todo con el debido proceso”.
6024455000






