Elecciones
Petro arremete contra el CNE por exclusión de Iván Cepeda de la consulta del Frente por la Vida
El presidente cuestionó la decisión del Consejo Nacional Electoral, la calificó de arbitraria y pidió restituir al candidato del Pacto Histórico en la consulta del 8 de marzo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

7 de feb de 2026, 02:03 a. m.
Actualizado el 7 de feb de 2026, 02:03 a. m.
El presidente Gustavo Petro volvió a lanzar fuertes críticas contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) a raíz de la decisión de ese organismo de excluir al candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, de la consulta interpartidista prevista para el próximo 8 de marzo.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario cuestionó la legitimidad de la determinación y pidió que se restituya el derecho del aspirante a participar en el mecanismo de selección.
“El candidato excluido debe ser restituido a la consulta o en realidad no se deberían hacer entonces consultas para nadie. Las reglas son democráticas y para todos”, escribió Petro, sin mencionar de forma explícita a Iván Cepeda, aunque el contexto del mensaje deja claro a quién se refiere.
Es de una arbitrariedad inmensa la cometida por el Consejo Nacional Electoral, demostrando que no es institución capaz de arbitrar unas elecciones, sino que es un simple apéndice del proyecto Duque, completamente parcializado.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 6, 2026
El candidato excluído debe ser restituido a la… https://t.co/S4eAzFdeDe
Para el jefe de Estado, la decisión del CNE rompe el principio de igualdad en la contienda política y pone en entredicho la transparencia del proceso.
En otro mensaje, el presidente fue más allá y advirtió que, como consecuencia de lo ocurrido, cambiará su comportamiento electoral en la jornada de marzo.
“Cuando yo llegue al frente del tarjetón, dado que me han quitado mi derecho de votar en la consulta de mi partido, votaré solo por sus listas al Senado y Cámara”, afirmó, nuevamente sin citar nombres, pero dejando entrever su inconformidad con la exclusión del candidato del Pacto Histórico de la consulta.
Petro calificó la actuación del Consejo Nacional Electoral como una “arbitrariedad” y cuestionó la capacidad del organismo para cumplir su papel como árbitro del proceso democrático.

Según el mandatario, el CNE “no es institución capaz de arbitrar unas elecciones” y lo señaló como un “simple apéndice” del proyecto político del expresidente Iván Duque.
En su pronunciamiento, también afirmó que se trata de un ente “parcializado”, lo que, a su juicio, afecta la confianza en las decisiones que adopta.
Las críticas del presidente se producen luego de que el CNE negara esta semana la participación de Iván Cepeda en la consulta denominada Frente por la Vida, un espacio que reúne a distintos sectores de izquierda y progresistas.
De acuerdo con la explicación entregada por el organismo electoral, la decisión se fundamenta en que Cepeda habría participado previamente en las primarias de la izquierda realizadas en octubre del año pasado, lo que, según el CNE, le impediría competir nuevamente en esta consulta.
La exclusión del candidato ha generado reacciones dentro del espectro político afín al Gobierno, en un momento clave del calendario electoral.
La consulta del Frente por la Vida busca definir un candidato presidencial mediante un mecanismo de participación ciudadana, y la ausencia de uno de los nombres más visibles del Pacto Histórico reconfigura el escenario político de ese sector.

Con sus mensajes, el presidente Petro vuelve a marcar distancia frente al Consejo Nacional Electoral y reabre el debate sobre las reglas de juego en los procesos de consulta y selección de candidatos.
Mientras tanto, la decisión del CNE se mantiene en firme y la controversia continúa escalando en el escenario político nacional, a pocas semanas de que los ciudadanos acudan a las urnas.
6024455000

:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/KB6Z24JZT5H7RKZ62O6YE3FO6Y.png)




