Política

Reacciones a la salida de Diana Rodríguez del Centro Democrático y su apoyo a Abelardo de la Espriella

Dirigentes del CD cuestionaron la decisión de Rodríguez de abandonar el partido y respaldar otra candidatura presidencial.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Diana Rodríguez y Abelardo de la Espriella.
Diana Rodríguez abandona al Centro Democrático y se une a la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella. | Foto: Cortesía / API

2 de abr de 2026, 12:26 a. m.

Actualizado el 2 de abr de 2026, 12:26 a. m.

La renuncia de Diana Rodríguez al Centro Democrático y su decisión de respaldar la aspiración presidencial de Abelardo de la Espriella generaron reacciones inmediatas dentro de esa colectividad, donde dirigentes cuestionaron su postura y motivaciones.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el senador Christian Garcés, quien lamentó la decisión de la exintegrante del partido y la señaló de actuar por conveniencia política.

“Lamento que te prestes por conveniencia para la campaña sucia de algunos abelardistas contra el Centro Democrático y nuestra campaña a la presidencia”, expresó. En su mensaje, también aseguró que, de haber obtenido una curul en la Cámara de Representantes por esa colectividad, Rodríguez seguiría haciendo parte de sus filas.

Garcés defendió además la postura del partido en temas como la defensa de la familia, señalando que esta está representada en la candidatura de Paloma Valencia, respaldada, según indicó, por congresistas provida. “Lo demás es desinformación y engaño”, concluyó.

A estas críticas se sumó el concejal Juan Felipe Murgueitio, quien expresó sorpresa por la decisión de Rodríguez y cuestionó la coherencia de su trayectoria política reciente.

“Diana, me extraña mucho este titular. Hiciste campaña en el Centro Democrático sabiendo que participamos en una consulta con varias fuerzas políticas. ¿Fuiste incoherente ahí?”, señaló.

El cabildante también planteó interrogantes sobre el cambio de postura de la exmilitante, sugiriendo que el resultado electoral pudo haber influido en su decisión. “¿Qué dirías si no te hubieras quemado? No sé, me parece muy raro”, añadió.

De acuerdo con el pronunciamiento difundido por la propia Rodríguez, la decisión se tomó tras una reflexión personal y política que, según explicó, está relacionada con la coherencia frente a las causas que ha defendido durante su trayectoria pública.

“Por coherencia con las causas que defiendo, me adhiero a la campaña”, expresó Rodríguez al explicar su respaldo al proyecto político que lidera De la Espriella. Asimismo, a través de un comunicado aseguró que “con este anuncio, la campaña de Abelardo De La Espriella avanza en la construcción de una propuesta que busca articular distintos liderazgos alrededor de una agenda enfocada en la seguridad, el orden institucional y el desarrollo del país”.

Entretanto, la salida de Diana Rodríguez se produce en medio de movimientos y reacomodos políticos de cara a las próximas elecciones presidenciales, en un escenario donde las alianzas y respaldos comienzan a redefinir el panorama electoral.

Cabe mencionar que en las pasadas elecciones del 8 de marzo, Rodríguez aspiraba a obtener una curul en la Cámara de Representantes avalada por el Centro Democrático.

Comunicadora social y periodista, egresada de la Universidad Santiago de Cali, con diplomado en Derechos Humanos. Apasionada por contar y transmitir historias, con interés en cubrir temas políticos, sociales y judiciales.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política