Política
Álvaro Uribe desmiente al presidente Petro sobre entrega de tierras; “ni cumple ni dice la verdad”
El exmandatario destacó las propuestas de Paloma Valencia para afrontar la problemática de entrega de tierras al campesinado.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


2 de abr de 2026, 02:22 p. m.
Actualizado el 2 de abr de 2026, 02:22 p. m.
Noticias Destacadas
El expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó duras críticas contra el gobierno de Gustavo Petro y a través de redes sociales cuestionó los avances en la entrega de tierras a campesinos y puso en duda las cifras oficiales presentadas por la administración nacional.
“Tierras, Paloma, Petro y Cepeda. El presidente Petro ni cumple ni dice la verdad. Paloma ha anunciado entrega de tierras con proyectos productivos y sistemas asociativos, también con empresarios que garanticen rentabilidad al campesino, como los ejemplos de nuestro gobierno en el Catatumbo y en María la Baja", señaló el exmandatario.
Frente a la adjudicación de tierras, Uribe señaló que el Ejecutivo no cumplió la adjudicación de un millón y medio de hectáreas. Además, el expresidente sostuvo que existe una diferencia entre lo anunciado públicamente y lo que realmente ha sido formalizado.
“El presidente Petro no cumple la meta de millón y medio de hectáreas. Ha entregado 305 mil hectáreas, no 700 mil como lo afirma. Esto es lo que aparece en entregas. Con registro, 66.000 hectáreas. Por registrar, 62.000. Entregas provisionales, 175.000. Muchas vienen de estupefacientes, con riesgos de devolución. Total: 305.000. Y hay mucha preocupación por falta de proyectos productivos”, señaló Uribe.
En medio del pronunciamiento, expresó su respaldo a la candidata presidencial Paloma Valencia, resaltando que ella impulsará la entrega de tierras acompañada de proyectos productivos y esquemas asociativos.
Según Uribe, Valencia buscaría alternativas para evitar devoluciones por sentencias en contra de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), y así los campesinos no tendrían que devolver las tierras que les han sido entregadas.

También afirmó que la candidata del Centro Democrático impulsaría canales de crédito campesino como una medida alternativa para la distribución de insumos.
Finalmente, el político colombiano declaró que la formalización o entrega de títulos ha sido tarea de todos los gobiernos.
Tierras, Petro, Paloma y Cepeda.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 2, 2026
Petro ni cumple ni dice la verdad. pic.twitter.com/jOmRJr0UsU
Por el momento, el presidente Petro no se ha pronunciado de manera oficial sobre la declaración de Álvaro Uribe, la cual está generando debate en redes sociales.
Mientras tanto, días atrás el presidente firmó la ley estatutaria de la jurisdicción agraria, una iniciativa que busca garantizar el acceso a la justicia de campesinos y poblaciones étnicas en conflictos por la tierra de poblaciones campesinas y étnicas, y a la vez avanzan en la reforma rural integral.
Con la implementación de esta iniciativa, se espera un avance significativo en el primer punto del Acuerdo de Paz, centrado en la reforma rural integral y la democratización del acceso a la tierra.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000








