El presidente Gustavo Petro solicitó a la Corte Suprema de Justicia abrir una investigación penal contra el representante a la cámara por las curules especiales para comunidades negras, Miguel Polo Polo.
La razón es porque el mandatario considera como calumnia una publicación que hizo el polémico congresista en horas de la tarde de este lunes en donde consideró criminales a la izquierda política, porque según él, es la mayor responsable del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay y la reciente condena en primera instancia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por soborno en actuación penal y fraude procesal.
“Esto es una calumnia. Le solicito a la Corte Suprema de Justicia iniciar investigación penal contra este congresista“, inició su mensaje el presidente Petro a través de su cuenta de X (antiguo Twitter).
A renglón seguido, Petro resaltó que las investigaciones de las autoridades judiciales no han lanzado ninguna hipótesis de que la izquierda colombiana, sino que serían causas relacionadas con el narcotráfico.
“En el proceso no existe ningún indicio que muestre que la izquierda haya atentado contra el senador Uribe Turbay. Todos los indicios llevan hacia el narcotráfico, por ahora”, expresó el jefe de Estado.
Asimismo, le pidió a la Fiscalía General de la Nación que le da a conocer a toda la ciudadanía colombiana un informe relacionado con el proceso investigativo contra Polo Polo.
¿Qué fue lo que dijo Miguel Polo Polo?
El representante de derecha cercano al uribismo, haciendo uso de su estilo sarcástico, acusó a la izquierda política de ser la mayor responsable de los problemas actuales de la nación.
“La izquierda intentó asesinar con dos disparos en la cabeza al senador más votado de Colombia, tiene al país acabado y ahora condena al presidente que estuvo a punto de acabar con la guerrilla”, manifestó.
A la vez, instó a que no se tenga ningún diálogo o acuerdo porque para él son “criminales”. Y pidió que si llega un Gobierno de derecha para el 2026, no se debe tener ningún contacto con quienes serían la oposición.
“Esto demuestra que a la izquierda no se le debe conceder ni un solo centímetro. Estos criminales no tienen ni amigos ni misericordia. El próximo gobierno de derecha no debe mostrar contemplación alguna con ellos: nada de conciliación, ni siquiera un saludo de mano ¡DURO CON ELLOS!”, puntualizó.
Cabe mencionar que Polo Polo tiene en curso una investigación en su contra que derivó al llamado a juicio por parte de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por el delito de hostigamiento agravado a causa de publicaciones en donde habría incitado a la violencia contra el presidente Gustavo Petro y exmiembros del M-19.