En medio de la incertidumbre que hay por el estudio de caso de la participación del candidato Iván Cepeda en la consulta interpartidista del Frente por la Vida, la Dirección Nacional del Pacto Histórico tomó una decisión.
A través de un comunicado oficial, la colectividad reafirmó que Iván Cepeda Castro será el único aspirante presidencial por parte del Pacto Histórico, en dado caso de que el CNE no avale su participación en la consulta interpartidista.
El Pacto Histórico recordó que en la consulta interna realizada el pasado 26 de octubre participaron más de 2,7 millones de personas y que ese resultado fue interpretado como un mandato político claro.
De acuerdo con el documento, la consulta popular “expresó de manera contundente la voluntad democrática del país: Iván Cepeda Castro es el candidato presidencial del Pacto Histórico. En coherencia con ese mandato popular, la Dirección Nacional reafirma que se trata del único aspirante presidencial de nuestra colectividad”, señala el comunicado.
Según el partido, dicho “resultado es la base de una fuerza política viva y en expansión en cada territorio del país y en el exterior”, por lo que subrayó que su apuesta electoral busca darle continuidad a las reformas sociales y “las transformaciones democráticas que hoy se desarrollan en el primer gobierno progresista que lidera el presidente Gustavo Petro”.
Respecto a la posibilidad de que el Consejo Nacional Electoral impida la participación de Cepeda en la consulta, ellos informaron sobre su decisión inmediata.
“Si el CNE llegara a adoptar una decisión que niegue nuestro derecho a participar en la consulta, inscribiremos de inmediato la candidatura presidencial de Iván Cepeda Castro para liderar un gran acuerdo político y social con los sectores progresistas y democráticos, con el propósito de ganar en primera vuelta y profundizar el camino de los cambios”, afirmó el partido.
La colectividad concluyó su mensaje cerrando filas alrededor del senador y reafirmando su respaldo al proyecto político.
“El Pacto Histórico seguirá siendo protagonista del presente y futuro de Colombia, defendiendo la voluntad popular, la esperanza colectiva y la justicia social”, señaló el Pacto Histórico.
Por el momento, el CNE aceptó el impedimento de uno de los conjueces que estudia el caso y en su reemplazo designó a Alberto Rojas Ríos, del Partido Liberal, y a Gustavo Martín Coral, de Colombia Justa Libre.
Ahora, la entidad deberá pronunciarse en las próximas horas para informar si Cepeda podrá participar en la consulta o será vetado de la misma.