Por medio de su cuenta de X, el precandidato presidencial Mauricio Lizcano denunció amenazas en contra suya y de su familia. En una publicación, se evidencia un ramo fúnebre con el nombre de su padre, el excongresista Óscar Tulio Lizcano, que fue víctima de secuestro por parte de las Farc.
“Acabamos de recibir un sufragio en la sede de mi campaña presidencial en Manizales con una amenaza contra la vida de mi padre, quien fue víctima de secuestro. Rechazo profundamente este acto cobarde”, expresó el precandidato presidencial.
Ante esta situación, Lizcano exigió el apoyo de las autoridades competentes para incrementar la seguridad de su familia y la propia en esta época electoral, teniendo como base el asesinato del también precandidato Miguel Uribe Turbay.
“La política no puede ser escenario de miedo ni de intimidaciones. Solicitó a las autoridades competentes para que garanticen la seguridad mía y la de mi familia”, aseveró.
Lizcano instó a la ciudadanía a rechazar de manera unánime cualquier forma de intimidación o violencia política. “¿Hasta cuándo en Colombia se amenaza para intentar silenciar la democracia?”, cuestionó, en un llamado que busca movilizar la conciencia colectiva frente a los riesgos que enfrenta el debate público.
En cuanto a la amenaza, en medio de una entrevista con Blu Radio, Lizcano indicó que hasta el momento no tienen información adicional de quién estaría detrás, pero mencionó que lo tiene “muy preocupado y angustiado por la vida de mi padre”.
“Revuelve sentimientos que yo pensé que ya habíamos dejado en el pasado. Llegó un sufragio y yo pensé que era una cosa chiquita, pero eso es un ramote súper grande”, explicó el precandidato.
El secuestro del excongresista Óscar Tulio Lizcano fue obra de las extintas FARC-EP el 5 de agosto del año 2000 en Riosucio, Caldas, poco después de posesionarse como representante a la Cámara, convirtiéndose en el primer político de alto perfil secuestrado por esta guerrilla.
Lizcano estuvo en cautiverio en el departamento del Chocó alrededor de ocho años. Su liberación ocurrió el 27 de octubre de 2008, cuando se fugó con la ayuda de un carcelero conocido con el alias de ‘Isaza’.
Por otro lado, las autoridades están realizando un seguimiento a las condiciones de seguridad de los precandidatos para las elecciones de 2026.
Cabe mencionar que, para este martes, fue convocada la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, en la que están agrupados ocho ministerios, las autoridades electorales, la Fuerza Pública y organizaciones como la MOE.