El precandidato presidencial Juan Daniel Oviedo y el pastor Alfredo Saade protagonizaron un enfrentamiento en redes sociales, luego de que el primero criticara la iniciativa del presidente Gustavo Petro de convocar una asamblea constituyente.
Todo inició cuando Oviedo respondió una publicación del Mandatario en la que anunció la inscripción del comité ciudadano por la Asamblea Nacional Constituyente en la Registraduría Nacional.
“Colombia no necesita una nueva Constitución. Necesita un nuevo gobierno que sí respete la ley y la haga cumplir. La Gran Consulta la tenemos clara: No a la Constituyente de @petrogustavo. Sí a la Constitución del 91. No necesitamos un dictador, preservemos el Estado de Derecho”, le dijo el exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
Al ruedo le salió Saade, quien contestó: “Todo el que le diga no a la constituyente no recibirá un solo voto en las urnas. La constituyente nace en el corazón del poder popular”.
Ante su declaración, Oviedo volvió a señalar: “Ni pastor, ni candidato, ni constituyente, y mucho menos un santo inocente”.
“Así no te guste, soy pastor y habrá constituyente y habrá reelección y tú jamás serás Presidente porque engañaste a Bogotá lanzándote a la Alcaldía sabiendo que estabas impedido y cobraste sueldos sin merecerlo. Levántate”, arremetió Saade.
Seguido, el exdirector del Dane mencionó: “El país no necesita predicadores, ni caudillos ni salvadores. Colombia necesita reglas y respeto. Siéntate”.
Usando el contenido de su mensaje, Saade le contestó: “Reglas y respeto que tú no le entregaste a Bogotá por ende tampoco se la entregaras a Colombia. El país necesita de mucho más predicadores para que personas como tú reconozcan que mentir no es bueno, que el engaño para lograr una curul no es bueno”.
Petro aclara que la constituyente no coincidirá con su Gobierno
Petro negó que su iniciativa de una asamblea constituyente se de en lo que resta de su gobierno, ni coincida con las elecciones, además de resumir en nueve puntos los temas centrales que esperaría se reformaran o cambiaran de la Constitución de 1991.
“La constituyente no se hará en época electoral. Hasta ahora comienza la recolección de las firmas, que dura tres meses. Y se presentará después del 20 de julio al nuevo Congreso de la República que se elegirá en marzo. Para la fecha se habrá elegido la nueva presidencia de la República”, afirmó en un mensaje en su cuenta de X.
Frente a los temas de la constituyente, Petro resumió el proyecto en nueve puntos, el primero ligado a las reformas sociales, algunas de las cuales impulsó su administración y que no trascendieron en el Legislativo o están bajo revisión de la Corte Constitucional como la pensional, además de los temas de salud, código minero, servicios públicos, educación e inteligencia artificial.