Política
Candidatos de la ‘Gran Consulta’ arremetieron contra Petro por propuesta de constituyente
La Gran Consulta por Colombia reafirmó su compromiso con la defensa de la Constitución de 1991.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


29 de dic de 2025, 11:06 a. m.
Actualizado el 29 de dic de 2025, 11:06 a. m.
Noticias Destacadas
La decisión del gobierno del presidente Gustavo Petro de inscribir ante la Registraduría un comité ciudadano con el propósito de impulsar una Asamblea Nacional Constituyente sigue dando de que hablar.
En medio de críticas y opiniones divididas, la Gran Consulta por Colombia, una alianza electoral compuesta por los precandidatos presidenciales Juan Manuel Galán, David Luna, Vicky Dávila, Aníbal Gaviria, Mauricio Cárdenas y Juan Daniel Oviedo, se pronunció públicamente en defensa de la Constitución Política de 1991.

A través de un comunicado oficial, esta coalición política manifestó su preocupación por el momento en el que se plantea la iniciativa y sostuvo que el país necesita reglas claras, estabilidad democrática y respeto por el pacto constitucional vigente, especialmente en una etapa preelectoral.
En el pronunciamiento, la Gran Consulta recordó que la Constitución de 1991 representa “el mayor acuerdo democrático de nuestra historia reciente”.
“Fue el resultado de un amplio pacto político y social que permitió ampliar derechos, fortalecer la participación y abrir el camino para que actores armados dejaran las armas y se incorporaran a la democracia, incluido el movimiento al que perteneció el hoy presidente”, señaló la coalición.
Al resaltar los logros que logró la Carta Magna de Colombia y la transformación del país, cuestionaron la iniciativa de Petro.

Cabe recordar que el mandatario hizo parte del M-19, una de las fuerzas políticas que participó en la Asamblea Nacional Constituyente de ese año y la implementación de la Constitución de 1991.
“Resulta por ello paradójico y preocupante que quien en campaña aseguró que no promovería una constituyente, hoy reabra ese debate. Todo mandatario tiene una obligación básica: respetar, hacer, cumplir y profundizar la Constitución, no usarla como excusa ante la falta de acuerdos o resultados”, se lee en la misiva.
Según el documento, la Carta Política vigente “ofrece herramientas suficientes para avanzar en justicia social y reformas estructurales”, por lo que insistieron en que la falta de consensos que se presentan en el gobierno de Petro no radican en la Constitución, sino en “la incapacidad de gobernar con todas las fuerzas de la sociedad”.
Ante este panorama, advirtieron que plantear una constituyente puede generar graves consecuencias.
“Plantear una constituyente en medio de un proceso electoral no es un debate sincero: es una maniobra que polariza, debilita las instituciones y genera incertidumbre, cuyos costos siempre los termina pagando la ciudadanía”, señaló el comunicado.
Colombia necesita estabilidad democrática, no atajos políticos. La Constitución del 91 es el mayor acuerdo democrático del país y debe respetarse. Aquí el pronunciamiento de #LaGranConsulta pic.twitter.com/JBXD0hdhN4
— LaGranConsulta (@GranConsulta) December 28, 2025
Finalmente, la Gran Consulta por Colombia reafirmó su compromiso con la defensa de la Constitución de 1991 y aseguró que cualquiera de sus candidatos respetará y protegerá el orden constitucional, gobernando dentro de la ley, con diálogo democrático y respeto por las instituciones.
“Colombia no necesita atajos ni refundaciones oportunistas. Necesita liderazgo democrático y respeto por el pacto constitucional que nos une”, concluye.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000









