Este lunes, en medio de la expectativa global que ha generado la llegada del presidente Gustavo Petro a Estados Unidos, como parte de una agenda diplomática, desde la Casa de Nariño se dio a conocer cómo será el itinerario oficial del mandatario Colombiano en su arribo al país.
Y es que, según explicó el gabinete del presidente Gustavo Petro en su comunicado, en el marco de esta agenda, el jefe de Estado sostendrá este 3 de febrero una reunión institucional en la Casa Blanca, con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Este, será “un espacio de interlocución orientado a exponer las prioridades de Colombia y las líneas generales de trabajo bilateral, en asuntos de interés común para ambos países”, aseguró la presidencia en su comunicado.
No obstante, según adelantó el gabinete en la misiva, durante su permanencia en Washington, “el presidente Petro también desarrollará un encuentro con miembros de la diáspora colombiana, previsto en la Biblioteca Martin Luther King, con la participación de connacionales residentes en la capital estadounidense”.
Además, en medio del cumplimiento de su agenda, se preparará también una conferencia en la Universidad de Georgetown, en la que el mandatario abordará los retos del cambio climático en el continente, desde una perspectiva regional y global.
Cabe decir que la agenda oficial también incluirá reuniones institucionales con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con congresistas de los Estados Unidos, “pertenecientes tanto al Partido Republicano como al Partido Demócrata, en espacios de diálogo sobre temas de interés hemisférico”.
Finalmente, y según lo relacionado en el comunicado, el jefe de Estado adelantará un encuentro con agremiaciones del sector cacaotero estadounidense, “con el objetivo de explorar alternativas de cooperación y comercialización de este producto colombiano, en el marco de estrategias asociadas al desarrollo rural y a los procesos de sustitución de cultivos”, subrayó la Casa de Nariño.
Cabe decir que, antes de su salida del país, y pese a las tensiones que han sostenido ambos gobiernos en el pasado, Gustavo Petro se mostró positivo frente a lo que significará este encuentro.
“Empiezo mi jornada de comunicación intensa con el gobierno de los EEUU, con mi entrevista con el representante de negocios de los EEUU en Colombia McNamara. Antes de esta reunión he visitado a mi mamá para despedirme. Les dejo la foto de mi mamá antes de casarse y de su amor con mi padre de dónde salí. Es de tontos franquistas pensar que es pecaminoso hablar del sexo y del amor, que es la gran fuerza colombiana”, escribió el mandatario en X.
Y añadió, “Que el martes, si no llueve, la plaza de Bolívar se llene para defender la democracia, el salario vital y la paz de Colombia mientras me reúna con Trump. Que se llene de afectos, cultura y amor la plaza de Bolívar de Bogotá y las plazas públicas del país”, concluyó el mandatario.