El gobierno de Estados Unidos, liderado por el presidente Donald Trump, ordenó recientemente el despliegue de unidades aéreas y navales en el sur del mar Caribe, con el fin de combatir los carteles del narcotráfico en América Latina.

Entre sus objetivos está la detención de miembros de Cartel de los Soles, la cual aseguran medios internacionales que está dedicada al tráfico de drogas, y presuntamente los cabecillas serían el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su ministro de Interior, Diosdado Cabello.

Samper acusa a Trump de injerencia y exige fin de bloqueos a Cuba y Venezuela. | Foto: AFP

La acción generó una ola de reacciones, entre las que se encuentra el expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, quien envió un contundente mensaje a la Casa Blanca, instando a no intervenir en los asuntos internos de Latinoamérica.

Por medio de su perfil oficial de X, Samper pidió al mandatario norteamericano “sacar las manos” de la región y no entrometerse en procesos judiciales.

Presidente Trump: saque las manos de América Latina. No se meta con la justicia que castiga a Jair Bolsonaro en el Brasil y juzga a Álvaro Uribe Vélez en Colombia”, afirmó el exmandatario.

A renglón seguido expuso su postura ante una posible orden de Trump de intervenir en el país vecino, y los efectos que traería un eventual envío de tropas estadounidenses a la región.

No trate al presidente de Venezuela como criminal, ni se le ocurra enviar tropas a la región, porque desatará una guerra de dolorosas consecuencias, declaró.

Por otro lado, Samper recordó que territorios como Panamá, las islas Malvinas y Guantánamo no pertenecen a Estados Unidos, y nunca lo han hecho.

El expresidente Samper advierte a Trump sobre riesgos de enviar tropas a América Latina. | Foto: Pilar Mejia

Además, exigió el fin del “bloqueo genocida” contra Cuba y Venezuela, y criticó la persecución a migrantes latinoamericanos, a quienes —dijo— no se debe tratar “como animales”.

Panamá no es suyo ni de los Estados Unidos, ni Malvinas ni Guantánamo. Nunca lo han sido, nunca lo serán. Acabe con el bloqueo genocida de Cuba y Venezuela. Deje de perseguir a los migrantes latinoamericanos como si fueran animales. ¡Aléjese de nosotros! Saque sus manos de América Latina“.

Cabe recordar que Estados Unidos duplicó una recompensa por información que lleva a la captura de Nicolás Maduro, el cual es señalado de tener nexos con bandas criminales como el Tren de Aragua.

Asimismo, Trump no reconoció a Maduro como presidente de Venezuela tras ser anunciado como vencedor de los comicios de 2024, los cuales fueron denunciados por la oposición como fraudulentos.

Anteriormente, el gobierno de Biden y Trump reconocieron como “presidente legítimo” de Venezuela al opositor Edmundo González Urrutia.