Mundo
Recompensa ofrecida por el paradero de Nicolás Maduro superó el monto que era entregado por Pablo Escobar
Las autoridades estadounidenses han hecho énfasis en que se convirtió en una prioridad capturar al mandatario venezolano porque representa una amenaza para su país.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


8 de ago de 2025, 03:43 p. m.
Actualizado el 8 de ago de 2025, 03:44 p. m.
Noticias Destacadas
En las últimas horas, ha trascendido el millonario monto que es ofrecido por el Gobierno de los Estados Unidos por información que permita capturar a Nicolás Maduro, quien actualmente ejerce como presidente de Venezuela.
Pam Bondi, secretaria de Justicia de la Unión Americana, destacó que desde su país se encuentran dispuestos a pagar una suma de 50 millones de dólares por cualquier tipo de pista que conduzca al paradero del jefe de Estado venezolano, quien fue reelegido en unos comicios que no cuentan con las garantías de transparencia que permitan comprobar la fiabilidad del resultado.

A principios de año, la Administración de Joe Biden ofreció un monto de 25 millones de dólares por información que permita capturar a Nicolás Maduro. No obstante, en este mes de agosto, bajo el segundo periodo de Donald Trump, se duplicó el valor sumando otros 25 millones para alcanzar los 50 millones de dólares en total.
Un hecho llamativo es que el monto de la recompensa ofrecida por el Gobierno norteamericano corresponde a un valor ocho veces mayor al que se pagaba por la captura del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.
En este caso, en el año 1993 cuando se produjo la caída del líder del cartel de Medellín, se ofrecían 6,2 millones de dólares.
Si se considera el cambio del valor de la moneda con el paso del tiempo, esa misma recompensa correspondería a poco menos de 14 millones de dólares de hoy.
Un caso que no ha pasado desapercibido
Desde su cuestionada reelección en el 2024, Nicolás Maduro ha enfrentado duros cuestionamientos por la legitimidad de su elección, considerando que diferentes gobiernos del mundo han cuestionado su actuación por negarse a compartir las actas que certifican su supuesta victoria.
Para la secretaria de Justicia de los Estados Unidos, Pam Bondi, desde el actual Gobierno venezolano se ha configurado un ecosistema capaz de movilizar grandes cantidades de droga con el apoyo de varios grupos dedicados a estos crímenes.

En declaraciones realizadas a través de las redes sociales, la alta funcionaria estadounidense hizo énfasis en que Nicolás Maduro se ha convertido en una amenaza para la seguridad de América Latina, por lo que serían sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
“Bajo el liderazgo del presidente Trump, Maduro no escapará de la justicia y será responsabilizado por sus crímenes despreciables“, afirmó Bondi.
Estados Unidos ha realizado una serie de investigaciones que evidencian el papel que cumpliría el mandatario venezolano en una estructura conocida como el Cartel de los Soles.
A su vez, dicha organización tendría una serie de vínculos y nexos con otros grupos criminales de Colombia, como las disidencias de las Farc y el ELN.

Periodista migrante. He trabajado para Caracol Radio y El Espectador, actualmente cubro Cali y Economía en El País.
6024455000








