Para las 7:00 de la noche de este domingo, el presidente Gustavo Petro programó una nueva alocución presidencial en la que la suspensión provisional del Consejo de Estado al salario mínimo fue el tema principal.

En principio, aseguró que se viene presentando en su gobierno una distribución de la riqueza en el país, primero con la reforma pensional ya aprobada y, más recientemente, con la aplicación del nuevo salario mínimo, aumentado en un 23,7 % para este año.

“En estos días que han pasado (en el año), todos los datos indican que no es cierto lo que venían pregonando ciertos sectores del gran capital especulativo de este país en el sentido de que el salario vital iba a desatar una oleada de alza de precios y un desempleo mayúsculo”, indicó Petro.

Tomó prestado un informe del banco JP Morgan, al cual definió como una entidad de “inmensa dimensión internacional”, dado que este aseguró que Colombia es “muy sólida” en cuanto al empleo y no ha habido riesgo alguno en la imposición del nuevo ajuste salarial.

Luego, el Jefe de Estado se refirió a la inflación y recordó que para el mes de enero de 2026 creció solo un 0,25 % con respecto al dato del mes anterior, “y no debido al salario, sino al alza de la tasa de interés (que fija el Banco de la República), a una escasez de alimentos por estación”, añadió.

Para el alza “inusitada” en ciertos grupos de alimentos, como la carne de res, y el crecimiento en las exportaciones, que dijo que deberían correlacionarse con el mercado interno de Colombia, anunció que habrá medidas para mitigar los impactos en precios, sin explicar a fondo en qué consistirán.

Tras estos argumentos, el Primer mandatario envió un sablazo al Consejo de Estado al mencionar que suspenden el decreto antes de que se constate con los datos de inflación de febrero que no ha habido un impacto real en la economía y los precios en el país, derivado del incremento en el sueldo básico de los trabajadores. “Ese decreto no debió ser suspendido, pero respetamos al magistrado”, indicó.

El salario mínimo tendrá un decreto transitorio, sin embargo, el nuevo porcentaje de incremento sería cercano al ya anunciado, según informó el presidente Petro. | Foto: Semana

¿Y ahora qué viene?

El presidente Petro recordó que se le confirieron 8 días para firmar un nuevo decreto, el cual debe tener en cuenta la sentencia C-815 de 1999 de la Corte Constitucional, en la cual se califica la constitucionalidad de la Ley 278 de 1996.

La sentencia fue leída por el Jefe de Estado en la alocución: “En caso de no haberse logrado consenso en la Comisión Permanente para el salario mínimo, el Gobierno deberá motivar su decreto, atendiendo con el mismo nivel e incidencia, además de la meta de inflación del siguiente año, algunos parámetros”.

Entre ellos está la inflación real del año que culmina, que fue del 5,1 %, además de la productividad acordada por la comisión tripartita que lidera el MinTrabajo, sobre la cual Petro indicó que es muy baja en Colombia. Luego, la sentencia pide también tener en cuenta la contribución de los salarios al ingreso nacional, es decir, el salario relativo, y el incremento del PIB.

“Y quiero que ustedes escuchen bien esta parte (continuó el Presidente), que es la que no nos transmite el magistrado. Con carácter prevalente, habrá de reflejarse en el aumento la especial protección constitucional del trabajo y la necesidad de mantener una remuneración mínima vital”, advirtió.

Petro aseguró que en los últimos años no se venía teniendo en cuenta esta última parte, y por eso en su gobierno tuvo que dar importantes saltos en el sueldo básico para llegar a ese carácter ‘vital’ para los trabajadores que menciona la sentencia de la Corte Constitucional.

“El nuevo decreto va a mantener un salario vital, pero con los nuevos estudios de las realidades económicas que desde el día que lo firmé sustentan que no nos equivocamos, pero que puede modificarse de acuerdo con esas realidades”, anunció el Presidente, añadiendo que este lunes se reunirán con la Comisión de Concertación para avanzar en el tema.

Por último, reiteró el llamado para el próximo jueves, 19 de febrero, para que los colombianos salgan a las calles a marchar en defensa del salario mínimo incrementado en el 23,7 % para este año. “No se puede perder esta enorme conquista de la gente trabajadora de Colombia”.