Política
María Claudia Tarazona cuestiona los extremos políticos y considera eventual aspiración vicepresidencial
Ella aclaró que en la actualidad no está haciendo política y está dedicada a sus hijos, pero no descarta una eventual aspiración.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


15 de feb de 2026, 12:16 p. m.
Actualizado el 15 de feb de 2026, 12:16 p. m.
Noticias Destacadas
En una entrevista concedida a El Tiempo, María Claudia Tarazona habló del impacto que dejó el asesinato de su esposo, Miguel Uribe Turbay, y no descartó la posibilidad de asumir un papel en la política nacional, incluso como fórmula vicepresidencial.
Tarazona relató el profundo dolor que atraviesa su familia tras el crimen. Recordó que su hijo pequeño enfrenta una experiencia similar a la que vivió su esposo cuando perdió a su madre, la periodista Diana Turbay.
“Un niño de cinco años no debería estar hablando de asesinato, de muerte, de sicarios, de quién me puede devolver a mi papá. Mis hijas están lidiando con el dolor y, sobre todo, el miedo de que algo me pase a mí o a su hermanito. Estamos tratando de lidiar con el dolor y con el trauma de lo que implicó ese acto de violencia tan terrible al interior de nuestra familia”, señaló.

En medio de su proceso de duelo, afirmó que su principal soporte ha sido su entorno cercano, su comunidad religiosa y un equipo de profesionales en salud mental que los acompaña en el proceso.
En el plano político, la viuda de Miguel Uribe Turbay confirmó que aspiraría a una candidatura a la vicepresidencia sí existe una propuesta concreta “lo pensaría”.
“Desde un lugar humilde y sin ninguna pretensión distinta a que al país le vaya bien, si hay alguna posibilidad de que mi nombre pueda ayudar a salvar a Colombia y recuperar la democracia, lo pensaría. Yo creo que represento a las víctimas, una tragedia que le dolió a todo el país. Me duele profundamente lo que está pasando hoy en la situación política. Si hay algo que yo pueda hacer para recuperar el rumbo de Colombia, probablemente lo pensaría, pero tendría que ser una situación no hipotética, sino específica, dependiendo con quién y cómo. Creo que es muy pretencioso pensar que yo podría hacer eso, pero más o menos por ahí estaría esa línea”, dijo Tarazona.

Ante el clima político actual, ella manifestó su preocupación por las posturas que predominan por algunos candidatos, y lo calificó de polarizado y dominado por posturas populistas en ambos extremos ideológicos.
“Veo que la política está dividida como nunca y es muy paradójico porque está dividida por dos extremos. El populismo es la histeria de los políticos y tenemos dos extremos que están jugando con el miedo y que le pueden hacer un daño terrible al país. No importa si son de izquierda o de derecha, el populismo realmente es lo mismo”, señaló.
Según su perspectiva, “la democracia y la libertad no se defienden con discursos, sino con honor, propósito, conocimiento, experiencia. No con esa ansia de ser presidente. Hay gente preparada y con liderazgo, pero no veo un liderazgo real y el agravante terrible es que hay dos extremos muy populistas y dañinos para el futuro de Colombia”.
Frente a la división que identificó, ella cuestionó particularmente las figuras de Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella en el panorama eletoral.
“Lo que representa Iván Cepeda es, obviamente, el populismo en su máxima expresión, y lo que representa Abelardo de la Espriella es el populismo de derecha. Pero no son solo ellos; hay otros candidatos que se parecen y que sin recorrer el país ni conocerlo, aterrizan con afán de ser presidentes”, declaró Tarazona.
También se refirió al expresidente Álvaro Uribe Vélez y a las decisiones internas del partido Centro Democrático, colectividad en la que militó su esposo. Aunque dijo respetar esas determinaciones, afirmó que preferiría ver a Colombia bajo un liderazgo distinto.
“El partido le ofreció mucho a Miguel y Miguel le ofreció mucho al partido, murió haciendo política para el Centro Democrático y eso para mí es muy importante, lo respeto y honro. Yo, desafortunadamente, tendría que decirte que quisiera ver a Colombia en otras manos, dirigida por otro tipo de persona. Pero estamos en una situación muy compleja y es cuál es la situación más riesgosa para el país, ¿una extrema derecha o una extrema izquierda? No me atrevería a juzgar la posición del presidente Uribe”, añadió.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000









