Economía
Banco de la República hizo fuerte aumento en la tasa de interés, quedó en 10,25%; Gobierno, en desacuerdo
La reunión del Emisor generó gran expectativa por la tendencia que pueden tomar las tasas este año.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


30 de ene de 2026, 06:07 p. m.
Actualizado el 30 de ene de 2026, 06:30 p. m.
Noticias Destacadas
La Junta Directiva del Banco de la República decidió aumentar la tasa de interés de referencia en 100 puntos básicos, de tal forma que esta pasó de 9,25% a 10,25%
La decisión se tomó por 4 votos a favor, 2 miembros votaron por una reducción de 50 puntos básicos y uno por dejarla sin cambios.
“La decisión adoptada por la mayoría de los miembros de la Junta Directiva está encaminada a que la inflación retome una senda decreciente. Las decisiones futuras dependerán de la nueva información disponible", dijo el gerente del Emisor, Leonardo Villar.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, dijo que el Gobierno Nacional expresa total desacuerdo con la opinión que presentaron 4 miembros de la junta.
“En nuestro concepto, y así lo manifestamos, la decisión no es responsable con la realidad que vive la economía del país y está soportada en decisiones económicas que ha venido tomando el Gobierno que pretenden aminorar los impactos redistributivos de las medidas que se han decretado, principalmente en relación al salario mínimo”, dijo el Ministro.
Según el comunicado que leyó el gerente del Emisor, Leonardo Villar, la inflación total en diciembre se ubicó en 5,1% levemente inferior a la observada a fin de 2024 (5,2%). La inflación básica, sin alimentos ni regulados repuntó de 4,85% a 5,02% entre noviembre y diciembre.
Asimismo, dijeron que las expectativas de inflación en enero tuvieron un fuerte repunte frente a sus mediciones de diciembre.
En el caso de los analistas las expectativas de inflación en la mediana de la muestra aumentaron de 4,6% a 6,4% para fin de 2026 y de 3,8% a 4,8% para fin de 2027. Las expectativas obtenidas a partir de los mercados de deuda también aumentaron, y se ubican sobre el 6% en el horizonte de dos años
“Los indicadores de actividad económica para el cuarto trimestre de 2025 sugieren que el PIB habría mantenido un buen dinamismo, resultante de una demanda interna fuerte jalonada por el consumo privado y público. Acorde con esto, el equipo técnico estima que la economía colombiana habría crecido 2,9% en 2025″, dijo Villar.
Mientras tanto, el ministro Ávila, reiteró su rechazo a la decisión y dijo que el Gobierno tomará varias determinaciones que están orientadas a que la inflación baje.
“Aumentar la tasa de interés representa evitar el crecimiento, contraer la economía y esto, en una dinámica de expansión de la demanda agregada, tiene efectos inflacionarios”, aseguró el funcionario, quien dijo que subir las tasas tendrá el efecto contrario al buscados por el Emisor.
Por ejemplo, dijo Germán Ávila, que está por salir el decreto que baja el precio de la gasolina en $500 “y continuaremos haciendo reducciones mayores, entre otros motivos, porque queremos hacer medidas contra inflacionarias, y las brechas que se habían abierto entre precios internacionales e internos, nos permiten tomar estas decisiones que impactarán positivamente los niveles de ingresos de las capas medias”.
Agregó el funcionario que subir las tasas de interés de referencia aumentará el costo financiero del Gobierno que tendría que pagar más caro su deuda.
Por otro lado, el gerente del Banco de la República, dijo que la decisión se toma pensando en las perspectivas de inflación, más allá del 2026, para que en 2027 los precios retomen una senda descendente, “para que eso permita no solo mantener el poder adquisitivo de los hogares, sino mejor la capacidad de financiamiento de las empresas y del propio gobierno”.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.
6024455000






