El Gobierno citó para este martes, 9 de septiembre, a varios congresistas para discutir el futuro del proyecto sobre presupuesto general para el 2026.
Según la información conocida, fue el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), en cabeza de Angie Rodríguez, quien citó a los coordinadores y ponentes del proyecto.
El encuentro está pactado sobre las 6:00 de la tarde y estará presidido por el jefe de Estado, Gustavo Petro, se llevará a cabo en la Casa de Nariño, después de su llegada desde Brasil, donde tendrá un encuentro con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva.
“La segunda reunión de trabajo será presidida por el presidente Gustavo Petro, junto con los presidentes de las comisiones económicas, coordinadores y ponentes, a las 6:00 de la tarde, en el Palacio de Nariño”, precisó la invitación.
Esta citación marca la preocupación que tiene el Ejecutivo frente a las mayorías en el Senado, luego de perder la elección del magistrado de la Corte Constitucional, que quedó en manos de Carlos Camargo.
A esto se suman las críticas de diferentes sectores luego de la radicación de la reforma tributaria presentada la semana pasada. Con este serían dos proyectos económicos que tendría el gobierno en discusiones en el legislativo y con un panorama no tan claro para su éxito.
Además de este encuentro, los coordinadores y ponentes del presupuesto también tendrán un encuentro en el transcurso de esta semana con el ministro de Hacienda, Germán Ávila, en la Casa Santa Bárbara, con la finalidad de conocer cómo se repartirán las partidas presupuestales en cada una de las carteras.
Críticas al Gobierno de Petro
El proyecto del Presupuesto General de la Nación 2026 presentado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro generó un fuerte debate y varios congresistas cuestionaron su viabilidad financiera.
Según su postura, el presupuesto propuesto estaría “desfinanciado”, por lo que se espera que con esta nueva reunión, los funcionarios lleguen a un acuerdo con el gobierno de Petro.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, anteriormente defendió la propuesta, explicando que el Gobierno busca recaudar $26,3 billones a través de la reforma tributaria, que incluiría ajustes en el IVA para productos de consumo de personas con mayores ingresos, así como nuevos gravámenes sobre licores y tabaco.
El presupuesto para 2026 asciende a $556,9 billones, de los cuales $501 billones provendrán de recursos de la Nación y $29,6 billones de ingresos propios de los establecimientos públicos nacionales. Además, el proyecto contempla ingresos contingentes por $26,3 billones, que dependen de estimaciones aún no aseguradas.
Con información de Colprensa.