En la tarde de este miércoles, 3 de septiembre, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, le solicitó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que rectifique sus declaraciones por una presunta corrupción del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento.
A través de su perfil oficial de X, la dirigente regional compartió su mensaje junto a la grabación del último Consejo de Ministros, en el que se contradicen las declaraciones de Petro.
“Presidente Gustavo Petro, en el Valle del Cauca NO se han robado los recursos del PAE. Así lo ratificó su ministro de Educación y el director de la PAE Colombia, Sebastián Rivera”, declaró Toro.
En el clip, el ministro de Interior, Armando Benedetti, y el ministro de Educación, Daniel Rojas, hablan del caso, exponiendo que la mención de Petro es hacia la ciudad de Cali, donde el programa funciona de manera independiente a la administración departamental.
“Estamos haciendo revisiones técnicas para garantizar que en todas las zonas del país se cumpla con el calendario escolar y quizás decirle a la gobernadora del Valle que en este caso las palabras dichas por el presidente tienen relación con la ciudad de Cali, donde ha disminuido la cobertura y estamos verificando como conjunto a la entidad territorial concurrimos para garantizar el programa en su totalidad”, dijo Rojas en el clip.
Ante esto, la dirigente solicitó que el jefe de Estado aclare los señalamientos que realizó en la noche del martes, 2 de septiembre, en una alocución presidencial.
“Rectifique públicamente: desinformar con señalamientos falsos, confunde al país, atenta contra la verdad, mi dignidad y la de los vallecaucanos. Nuestros niños merecen respeto, verdad y dignidad”, concluyó en su mensaje.
Asimismo, la gobernadora reveló, en otro mensaje, las cifras de cobertura del PAE en el departamento, declarando que el “dato mata el relato”.
En su informe, ella expone que 111.123 estudiantes son beneficiarios de comida preparada en el sitio, lo que equivale a un 85 %, y el 15 % restante recibe los alimentos de forma industrializada.
Además, aclaró que de los 42 municipios que tiene el departamento, la gobernación está a cargo de 34. Por lo que zonas como Cali, Buenaventura, Buga, Yumbo, Tuluá, Palmira, Jamundí y Cartago, operan de manera independiente.
“Nuestro trabajo nos ha permitido ser el único departamento del país con un PAE diferencial para nuestros niños y jóvenes indígenas. Los hechos hablan por sí solos: en el Valle trabajamos y cumplimos”, finalizó.