Luego de varias semanas de especulación sobre una posible descertificación para Colombia de la lucha contra el narcotráfico por parte del gobierno de Estados Unidos, este lunes fue confirmada la noticia por parte del presidente Gustavo Petro, en el consejo de ministros transmitido por las redes sociales.
Solo algunos minutos pasaron desde la declaración del mandatario para que la Casa Blanca emitiera un pronunciamiento oficial al respecto, ratificando la medida y explicando las razones.
“Los Estados Unidos nos descertifican, después de decenas de muertos de policías, de soldados, de gente del común, tratando de impedir que les llegue la cocaína (a Estados Unidos), porque todo lo que hacemos realmente no tiene que ver con el pueblo colombiano, incluso se ve afectado”, manifestó el jefe de Estado.
Y agregó que “lo que hacemos realmente no tiene que ver con el pueblo colombiano, sino para impedir a la sociedad norteamericana que se embadurnen las narices”.
Sin duda alguna, esta decisión es un duro golpe para el Gobierno Nacional luego de que durante las últimas horas las Fuerzas Militares y la Policía Nacional estuvieran demostrando cifras sobre las incautaciones de toneladas de droga que iban a ser comercializadas con destino al extranjero.
El anuncio coincide con el plazo límite que tenía el jefe de Estado estadounidense para presentar ante el Congreso de su país el informe que incluye la lista de países considerados grandes productores o rutas de tránsito de narcotráfico.
“Bajo el desafortunado liderazgo de Petro, el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia han alcanzado niveles históricos. Estados Unidos agradece a las fuerzas del orden y de seguridad colombianas que se enfrentan a los narcoterroristas y elogia su valentía, sus habilidades y sus sacrificios”, dice la declaración en la cuenta de X del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Tras mencionar la desertificación, el presidente Petro hizo mención de la tradición de los indígenas colombianos con la hoja de coca, sobre el “esclavismo europeo”. Sobre los indígenas, dijo que fueron las personas que crearon la cocaína.
Colombia estaría expuesta a recibir unas posibles sanciones económicas y que se suspendan apoyos financieros desde la Casa Blanca, los cuales se estiman en los 450 millones de dólares.
Sin embargo, el mismo comunicado del Gobierno estadounidense sostiene que estas decisiones no se tomarán y que los apoyos se mantendrán, dado el carácter clave de esa asistencia en la lucha contra las drogas en Colombia.
“A mí no me preocupa la ayuda de Estados Unidos”, fue lo que manifestó el presidente Petro al respecto.
Es de mencionar que la última vez en que Colombia recibió una descertificación por Estados Unidos fue en el año 1997, cuando el presidente era Ernesto Samper.
La razón que tuvo en ese entonces la Administración de Bill Clinton fueron las acusaciones del mandatario colombiano sobre el escándalo del proceso 8000, en el que Samper habría recibido dineros provenientes del narcotráfico durante su campaña presidencial.