Debido a las dudas y a la incertidumbre que rodean al incremento del Presupuesto General de la Nación (PNG) para el 2026, varios congresistas se unieron para plantear que el monto se reduzca considerablemente.

A través de una proposición, los legisladores buscan ajustar el gasto público y establecer prioridades más claras en la ejecución de los recursos.

De forma detallada, se propone reducir el presupuesto en cerca de 40 billones de pesos, para que, en ese caso, el valor se fije en 517 billones de pesos, y no en 557, tal como lo expone el Gobierno Nacional.

El debate sobre el Presupuesto General de la Nació para 2026 ya inició. | Foto: Guillermo Torres Reina

Así mismo, la iniciativa contempla dejar por fuera 26,3 billones de pesos de la reforma tributaria y reducir 13,2 billones mediante un ajuste en los ingresos, esto de acuerdo con el Comité Autónomo de la Regla Fiscal y lo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Uno de los firmantes de la proposición es el senador Ciro Ramírez, quien cuestionó el proyecto liderado por el Ejecutivo.

“El último presupuesto fue de 350 billones. Hoy el Gobierno Petro le pide a los colombianos que le aprueben 200 billones más, dijo Ramírez durante su intervención en el Congreso.

En medio de su declaración, el senador del Centro Democrático también se refirió al comportamiento fiscal del país durante el primer semestre del 2025.

“Los resultados del primer semestre del 2025 arrojaron el peor déficit fiscal del siglo”, argumentó, y detalló que este se ubica en el 3,8 % del PIB frente a un promedio histórico de 0,98 %.

El senador Ciro Ramírez fue uno de los firmantes de la proposición. | Foto: Guillermo Torres Reina

El representante Christian Garcés también firmó el documento y destacó que “el monto del presupuesto de 2026 debe ser recortado en 39 billones de pesos”.

Garcés describió que, dentro del monto total proyectado, 366 billones de pesos se asignarán a cubrir gastos de funcionamiento del Estado, mientras que 102 billones se destinarán al pago del servicio de la deuda.

En contraste, únicamente 89 billones se orientarán a inversión, lo cual, advirtió el congresista, genera inquietud por el bajo porcentaje dirigido a proyectos de desarrollo.

El documento firmado por los congresistas, precisó: “El proyecto de PGN asciende a $ 557 billones, equivalentes al 28,9 % del PIB. De ese total, $ 26,3 billones (1,4 % del PIB) son contingentes, es decir, su ejecución depende de la aprobación de una ley de financiamiento que aún no ha sido radicada ni discutida por el Congreso. Sin esa ley, el PGN se reduciría a $ 530,7 billones (27,5 % del PIB), lo que demuestra que el proyecto no cuenta con financiación plena”.