La senadora por la Alianza Verde, Angélica Lozano, visitó la ciudad de Cali para conversar con los caleños y buscar su apoyo en las próximas elecciones del 8 de marzo.
Lozano busca repetir y asegura que ha realizado un trabajo serio en el Senado en apoyo de las mujeres, las empleadas domésticas, los jóvenes y los trabajadores.
En charla con El País habló de las consultas y de las reformas que deben salir adelante.
Muchos ciudadanos se pregunta, cuando los candidatos están en campaña todos vienen y visitan las regiones, pero cuando son elegidos no vuelven...
La agenda que yo muevo, todas las luchas que doy, las soluciones que me enfoco en conseguir son para la gente, para los ciudadanos de todo el país. Yo me concentro en buscar soluciones a problemas de la vida real y cotidiana.
En temas regionales acompaño algunas de las luchas por recursos, por proyectos que puedan aterrizar, pero el grueso de las causas que yo muevo son generales, por ejemplo, las empleadas del servicio doméstico, los jóvenes, las mujeres, los contratistas de servicios.
¿Mencione tres proyectos que haya sacado adelante en su tiempo en el Congreso?
Soy autora de 20 leyes propias, hemos logrado varios en materia ambiental, en materia de mujeres, de diseño institucional, anticorrupción, por ejemplo, la dignificación del trabajo del servicio doméstico, que es un trabajo muy femenino, muy precarizado, empobrecido, es mi primera ley que reconoce ese trabajo del cuidado, donde las mujeres dejan a sus hijos solos casi por irse a trabajar en otra casa de familia.
También logramos la prima de la seguridad del servicio doméstico. Es algo no solo de medio salario en junio y medio en diciembre. Logramos que los hombres jóvenes pobres puedan graduarse y trabajar sin libreta militar.
Me concentré en el tema de empleabilidad, la gente necesita oportunidades, ingresos y logré que se creen programas de apoyo a la nómina para personas de 50 años para arriba, que además es donde se necesita el ingreso, salvamos la reforma laboral, la habían hundido, la revivimos.
¿Cuáles considera son los retos del nuevo Congreso?
El Senado es vital, la gente piensa mucho el voto a presidente, pero no tanto al Senado, por eso yo quiero aprovechar este espacio. Yo le jalo a reformas serias, estructurales, pero constituyente no.
El país va a entrar en un reto energético de posible racionamiento, el tema fiscal es realmente grave de controlar, y eso implica decisiones impopulares, muy serias, muy crudas.
Y por eso yo quiero apoyar que se hagan esas reformas, pero no una constituyente, porque creo que sería abrir una vaca loca, de volvamos a empezar de cero. Hay muchas cosas que han avanzado, y creo que ahí la motivación es más política. El país ha tenido un cambio político profundo, la izquierda creció y llegó para quedarse, eso no es flor de un día, luego va a seguir 30 años, así como el Centro Democrático. Entonces, desde la posición donde yo estoy, es sin sectarismo, apoyar reformas y formularlas.
Usted dice que estaría de acuerdo con una reforma política, ¿por qué la necesitamos?
Es normal que el ciudadano común no vea que eso le resuelve problemas, a diferencia de una reforma a la salud o pensional. Pero la política es crucial porque hay un enredo de 32 partidos de mentiras, 32 partidos de papel. Incluso los grandes, incluso el mío, no tienen democracia interna.
Noventa y pico de personas salieron a recoger firmas. Al final, solo 18 lo hicieron, las entregaron, pero eso muestra que hay una crisis.
Entonces, es una explosión de partidos, las dobles militancias son un absurdo. Tumban alcaldes, gobernadores, senadores. La reforma política es clave porque necesitamos que la gente sepa qué representa cada partido, qué agenda tiene, qué intereses y qué luchas.
¿Qué piensa de la decisión del CNE sobre el Pacto Histórico?
Yo preferiría que el Pacto, que es una fuerza importante del país, compita y haga su consulta. Entiendo que jurídicamente da para que sí la puedan hacer, da para que no la puedan hacer. Donde usted pone dos abogados hay tres conceptos y ahora sí le mete intereses políticos más.
El Consejo Electoral tiene que cambiar de fondo y aquí hay una tensión. Cada que hemos presentado la reforma del Consejo Electoral, pues salta todo el mundo.
Yo sí preferiría que el pacto haga su consulta porque si no queda con la sensación de que es trampa. Entonces yo prefiero que nadie diga que hay gato encerrado.
Yo promuevo la consulta de las soluciones, pero en democracia sería mejor que ellos estuvieran.
¿Pero la consulta de las soluciones no quedó coja sin Fajardo?
Bueno, él es el que se quedó por fuera y respetamos su decisión. En Colombia se necesitan soluciones. Aquí vemos dos tendencias que quieren venganza.
Entonces Abelardo dice yo meto preso a Petro, lo estradito. Y Cepeda quiere meter preso a Uribe. Claudia López, que es la candidata que apoyó, quiere solucionar los problemas de la gente que son salud, seguridad, educación y cómo lograr que la gente pueda vivir mejor.
Y eso no es fácil, ni son promesas vacías. Ella logró, como alcaldesa una gestión admirable, una revolución educativa, liderar la pandemia, que eso implica cancha, liderazgo, asertividad. Y lo que le ofrece esta consulta de las soluciones es concentrarnos en los problemas de la gente.
Leonardo Huertas, quien acompaña a Claudia López en la consulta, es un berraco, recogió las firmas, igual que lo hicieron muchos otros candidatos.
Tal vez no tiene la fama, el apellido, pero lo respetamos y nosotros que tenemos un trabajo político sólido.