Política
Javier Fernández, el ‘cantante del gol’, dice que llegará al Senado a defender a los deportistas; estas son sus ideas
El próximo 8 de marzo se llevaran a acabo las elecciones para el Congreso de la República.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

6 de feb de 2026, 08:21 p. m.
Actualizado el 6 de feb de 2026, 08:21 p. m.
De cantar los goles de la Selección Colombia a intentar tapar goles en el Congreso, es el salto que quiere dar Javier Fernández, reconocido narrador de fútbol que ahora busca una curul en el Senado por el partido de La U.
En entrevista con El País el narrador, conocido como ‘el cantante del gol’ dice que el deporte será su bandera en el Senado, donde defenderá este sector que ha sufrido muchos recortes en el presupuesto.
¿Es la primera vez que se lanza a la política?
No, tuve la oportunidad de hacerlo para la Alcaldía de Florida en el 2016, pero ya cuando estábamos en la última instancia, recibimos unas amenazas de muerte, para mí, para mi familia y para mis hijos. Eso fue muy duro y nos tocó dejar el ejercicio e incluso salir del país.
Eso nos costó muchísimo y todavía lo siento, la verdad. Y ahora para Congreso es la primera vez, después de que me habían insistido muchísimo, porque siempre he tenido la intención de ayudar al deporte, porque el deporte no anda mal ahora, anda mal hace muchos años y venimos viviendo todas esas injusticias que pasan en el deporte, recortes de presupuesto, sin razón alguna, deportistas que no pueden continuar su carrera porque no tienen una estabilidad laboral, y se pierden en el camino.
¿Por qué se decidió en este momento?
Porque veo que hay un deterioro absoluto, porque veo que el deterioro cada vez es más fuerte. Cuando nosotros hicimos nuestro primer video sobre el recorte prespuestal del año anterior, tuvimos una reacción importante de los deportistas, del comité olímpico, de las federaciones y obviamente de las ligas, y tuvimos la oportunidad de ser los pioneros para que los deportistas tomaran la decisión de salir con una bandera y protestar.
El deporte hace parte fundamental de la vida de los colombianos, así lo estipula la Constitución, así como sucede con la educación, la salud, sectores que tienen sus dolientes, pero el deporte no, aquí le recortan al deporte y nadie dice absolutamente nada.
Me juego por el deporte #tuuutranquilo! @partidodelaucol #eldeportesalvavidas pic.twitter.com/EIs3Tjw799
— Javier Fernández Franco (@Cantantedelgol) January 22, 2026
Entonces tomé la decisión porque creo que soy un representante original del deporte, después de 43 años de estar trabajando en esto. Creo que alguien tiene que venir a defender directamente a los deportistas, no con pañitos de agua tibia como algunos congresistas actuales quieren mostrar.
¿Qué expectativas tiene de lograr esa curul, teniendo en cuenta que llegar al Senado es más difícil?
Sí, lo que pasa es que creo que tengo una connotación diferente, con todo el respeto, y es que tengo una imagen nacional, una imagen que me la han entregado los colombianos, es una imagen buena, sana, nadie tiene absolutamente nada que decir de todo el trabajo que hemos venido haciendo, le hemos brindado muchísimas alegrías y lo seguiremos haciendo, con nuestra voz, con nuestra alegría y creo que el Senado, por ser una votación nacional, nos permite tener esa posibilidad de alcanzar votos en distintas partes del país.
Colombia tiene, indudablemente, una capacidad de tener deportistas única en el mundo y sin apoyo suficiente hemos ya obtenido casi 26 medallas, imagínense si nosotros tuviéramos el apoyo normal, constitucional, que todos los deportistas puedan tener seguridad social, la posibilidad de tener casa propia, de poder adquirir una pensión después de 10 años, que es el tiempo como ideal y como promedio de vida de un deportista, salud para la familia, las cosas serían diferentes.
¿Qué propuestas concreta quiere llevar al Congreso?
Así es, tengo en borrador, obviamente, un proyecto de ley que le permitirá al deportista tener, una vez se demuestre que tiene las capacidades, la posibilidad de un auxilio, sueldo como un trabajador cualquiera, con su EPS, con todas las garantías para que después no busque otro trabajo porque el deporte no le da con qué sostenerse ni sostener una familia.
El deportista no se puede ir a los 17 años. Ese deportista debe tener derecho también a adquirir una vivienda propia, como cualquier trabajador.
Esos deportistas deben tener una certeza de saber que tienen un futuro promisorio y que ese futuro les va a hacer al país ganar muchas medallas y, como lo dije al comienzo, que puedan tener una pensión.
Y esto no es un juego, esto es totalmente posible porque está escrito en la ley 181 y, además, en el artículo 52, dice derecho fundamental del ciudadano colombiano, así como la salud, así como la educación, exactamente igual, el deporte.

Parodiando el fútbol, ¿usted va a marcar goles o a evitar goles en el Congreso?
No, voy a hacerle goles, voy a hacer goles a favor del deporte. Voy a hablar un poquito durito, gracias a Dios me dio esta vocecita, y puedo decirles que están equivocados. Y esa voz se levantará cada que el deporte vaya a ser vulnerado, y cada que la educación vaya a ser vulnerada, y cada que la cultura vaya a ser vulnerada, porque no existe en este país unos embajadores más legítimos y más especiales y espectaculares que el deportista y la cultura.
Aquí conocen al país por los futbolistas, por los pesistas, por los ciclistas, por los gimnastas como el chico de Cúcuta, que no se sabe ni siquiera de él en este momento, pero lo que hizo fue impresionante y ahora los que tienen una medalla olímpica, ya no ganan lo que ganaban antes.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.
6024455000

:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/KB6Z24JZT5H7RKZ62O6YE3FO6Y.png)





