Política
John McNamara sale de la embajada de Estados Unidos en Colombia; esta sería la razón
McNamara se distinguió por mantener unas relaciones cordiales con el actual Gobierno y no intervenir demasiado en la opinión pública.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

6 de feb de 2026, 07:07 p. m.
Actualizado el 6 de feb de 2026, 07:09 p. m.
6 de feb de 2026, 07:07 p. m.
Actualizado el 6 de feb de 2026, 07:09 p. m.
Noticias Destacadas
John McNamara, encargado de negocios en la embajada de los Estados Unidos en Colombia, dejará su cargo en las próximas horas, según confirmaron en las últimas horas fuentes diplomáticas.
El diplomático estadounidense sale de su cargo y del Departamento de Estado debido a que cumplió el tiempo estipulado en su país para jubilarse “después de una larga y distinguida carrera en el servicio público”, indicaron en comunicado.

Es así como, según este comunicado, el señor McNamara concluirá su labor como Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá el próximo viernes 13 de febrero de 2026.
Cabe resaltar que su presencia en Colombia coincidió en el periodo de mayor tensión diplomática entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump, que llegaron a provocar un llamado a consultas de diplomáticos de ambos países.
McNamara asumió un papel destacado como conciliador y desde su experiencia de más de 20 años, logró reunirse con el presidente Petro y sobrellevar sin mayores traumatismos la situación directamente en el país.

Sostuvo un canal de diálogo mientras los de la Casa de Nariño y la Casa Blanca estaban totalmente rotos por los enfrentamientos entre ambos jefes de Estado en temas como seguridad, política de drogas, narcotráfico y migración.
A partir del próximo 13 de febrero, la dirección de la embajada quedará en manos del ministro consejero Jarahn Hillsman, que asumirá de manera interina la jefatura de la delegación estadounidense en Colombia mientras se define una designación permanente.
Precisamente, esta designación de un próximo embajador en Colombia queda en suspenso, luego de que el Senado norteamericano tumbara la designación de Daniel Newlin como embajador permanente en Colombia.
Aunque esta designación se conocía desde marzo del año 2025, se presentaron demoras en la entrega de documentación de este nombramiento, ante lo cual el presidente Trump tendrá que poner un nuevo nombre.
McNamara también se caracterizó por establecer vínculos culturales y de desarrollo económico con algunas ciudades de Colombia, durante su permanencia en el país visitó diferentes lugares y se reunió con alcaldes y gobernadores.

En diciembre del 2025, McNamara estuvo en la capital del Valle y visitó el barrio Obrero, en el marco de la Feria de Cali, reuniéndose con el alcalde Alejandro Eder para establecer relaciones de turismo cultural entre Estados Unidos y Cali, así como apoyar proyectos relacionados con la salsa.
“Agradezco la buena relación de los Estados Unidos con Cali, que no solo nos vienen apoyando en materia de capacidad para nuestra fuerza pública, sino también en inversión social, y esperamos que sigamos trabajando para estrechar los lazos culturales entre nuestros dos países”, expresó el alcalde Eder durante el encuentro con McNamara.
6024455000






