La solidaridad es uno de los valores que sacan a relucir los vallecaucanos en tiempos de infortunio. Así lo demuestran las iniciativas y aportes que realizan para ayudar a superar el desafío que ha significado la aparición del coronavirus y el deber de llevar alivio a quienes más lo necesitan.

#UnaSolaFuerza, la campaña liderada por ProPacífico y los gremios de la región, es el ejemplo. A pesar de las dificultades que atraviesan todos los sectores de la sociedad, es posible unirse para trabajar en beneficio de quienes están sintiendo en mayor proporción los efectos de una emergencia para la que nadie estaba preparado. Los $13.000 millones recaudados hasta la fecha son reflejo de la generosidad de 70 empresas y 400 ciudadanos, benefician a miles de familias del Valle que hoy no tienen ingresos, así como a la red hospitalaria del departamento que le hace frente con muchas limitaciones al desafío del Covid-19.

Ese buen corazón y las ganas de ayudar se materializan en los 9000 mercados repartidos entre la población más vulnerable de municipios como Buenaventura, Jamundí, Palmira, Yumbo, Florida, Pradera, Buga y Riofrío así como en el norte del Cauca, donde además se debe lidiar con los enemigos de siempre, el narcotráfico y la violencia. Con el apoyo de la comunidad y a medida que los aportes continúen creciendo, se podrá llegar a más localidades y a un mayor número de personas que necesitan una mano.

La otra parte de esta ayuda ha sido para los hospitales de la región; 573.000 unidades de insumos médicos requeridos para la atención de los pacientes que puedan resultar contagiados por el virus y para la protección del personal de salud, se han repartido en once ciudades de la región. Es la manera de apoyar la entrega y el sacrificio de quienes hoy están en la primera línea del cuidado que demanda un enemigo agresivo e insospechado como este coronavirus y que se juegan la vida para salvar a los demás.

Todo ello ha sido posible por la solidaridad de los vallecaucanos, que han respondido con altruismo a la iniciativa de ProPacífico y de sus aliados. Es el apoyo que se necesita hoy y que seguramente se deberá mantener por un largo tiempo mientras la sociedad, la salud y la economía de la región comienzan a mostrar signos de recuperación y retorna la normalidad a Colombia y al resto del mundo.

Por ello hay que hacer un llamado a que más personas, entidades y empresas se unan a la campaña #UnaSolaFuerza. Hasta el 30 de abril se recibirán las donaciones en las cuentas y plataformas digitales dispuestas para ello, con la meta de llegar a los sectores de mayor vulnerabilidad y a los centros de atención médica en los 42 municipios del Departamento.

Con la unión y la generosidad de los vallecaucanos será menos difícil hacerle frente a la compleja realidad que ha traído consigo el coronavirus así como a los duros efectos que está produciendo para la vida y el bienestar de miles de familias del Valle.