Atendiendo el llamado del Gobierno a apoyar sus reformas sociales, así como el paquete de más de 30 iniciativas legislativas que estudiará el Congreso, los seguidores del presidente Gustavo Petro saldrán hoy en las distintas ciudades del país a las marchas convocadas por el mandatario de los colombianos y sus representantes regionales.

Un escenario atípico dentro de la democracia colombiana, pues lo usual es que este tipo de movilizaciones sean convocadas por la oposición, como ocurrió en su momento con las marchas del 28 de abril de 2021, dentro de lo que se conoció como estallido social.

Por otra parte, que el gobierno promueva una movilización en favor de sus reformas sociales bien puede ser interpretado como una presión indebida sobre el Congreso para que apruebe tales reformas. Máxime cuando el presidente Petro ha anunciado que acompañará la jornada desde la Plaza de Bolívar, y allí entregará más información de lo que trae la reforma a la salud, que tanta preocupación ha generado.

Aquí no paran las novedades. Mañana habrá otras manifestaciones en el país, programadas por la oposición del gobierno del Pacto Histórico y de quienes tienen objeciones frente a las reformas pensional, laboral y de salud, así como a otras iniciativas del Gobierno Nacional.

Las marchas de la oposición inicialmente estaban planeadas para hoy, pero en vista de las directrices del gobierno y su convocatoria a salir a las calles el #14F, las marchas opositoras tuvieron que reprogramarse para mañana, con el fin de evitar que estas expresiones ciudadanas generen enfrentamientos o terminen en desmanes.

Ya se han dado las primera muestras de inconformidad frente al gobierno, la primera el pasado 26 de septiembre, así como otras en jornadas de protesta en escenarios virtuales y públicos, donde se ha criticado la poca claridad de las reformas sociales, la permanencia de miembros del gabinete que, según críticos, han demostrado desconocimiento de sus carteras o, incluso, desestiman los intereses económicos del país.

Si bien las autoridades en Cali anunciaron que han tomado las medidas pertinentes para que ambas jornadas transcurran en paz, es necesario relevar la importancia de marchar con responsabilidad, defendiendo las ideas, sin pasar por encima de quien piensa distinto y, menos, acudir a la agresión como forma de disuadir o convencer.

La Ley de Seguridad Ciudadana de 2022 enfatiza en la necesidad de poner límites a la protesta y respalda la presencia de la fuerza pública, sin que ello afecte el desarrollo de la misma. Además, en Colombia está garantizado el derecho a la protesta social en la Constitución Política y debe ser respetado. Siempre y cuando el mismo se ejerza de manera pacífica, no incite a actos de vandalismo que alteren el orden, ni constriña la decisión de terceros.

En resumen, más allá de posiciones ideológicas, el llamado hoy y mañana es a salir a las calles a manifestarse en paz.