La Selección Colombia demostró que el deporte es la vía que verdaderamente une al país. Las mayores alegrías a la nación llegaron con el título de la Copa América 2001, los oros mundiales, las medallas olímpicas y otro sinnúmero de coronas alcanzadas a lo largo de la historia en los más diversos deportes.

Por ello, la reducción al presupuesto para 2026 es un golpe bajo que puede impactar no solo al deporte de alto rendimiento, sino a los programas sociales que evitan que niños y jóvenes caigan en manos de grupos al margen de la ley o en las drogas.

Cuando comenzó el Gobierno de Gustavo Petro en 2022, este se encontró con un rubro de alrededor de un billón de pesos para el deporte. Para 2023, la asignación presupuestal superó esa cifra y para 2024, se tuvo el presupuesto más alto en toda la historia: $ 1,3 billones de pesos. Sin embargo, en cuestión de un año el tijeretazo ha sido gigantesco.

Es así como se pasó a tener un poco más de $800 mil millones en este 2025 y, para 2026, solo habrá $312 mil millones, según lo expuesto por la Ministra del ramo en el Congreso de la República. Es decir, en un año se recortó un billón de pesos en un abrir y cerrar de ojos.

Esta situación impacta a más de 80 Federaciones Nacionales, más de 1000 Ligas Deportivas, un sinnúmero de clubes y miles de niños y jóvenes que verán truncados sus sueños.

Colombia ha construido en las últimas décadas un prestigio internacional. El oro en las pesas de María Isabel Urrutia en los Olímpicos de Sidney 2000; el título del ciclista Egan Bernal en el Tour de Francia 2019, los inigualables títulos mundiales del patinaje, el derroche de talento exhibido en el mundo por futbolistas como ‘Tino’ Asprilla, ‘Pibe’ Valderrama, Falcao García y James Rodríguez, son algunos de los hitos que catapultaron a Colombia ante los ojos del mundo.

Sin embargo, estos logros que han generado orgullo nacional, que no son casualidad, sino producto de un esfuerzo colectivo, se ven amenazados por el recorte presupuestal que va a generar un retroceso impensado, pese al discurso de apoyo al deporte del Gobierno Nacional, que además, cuando un atleta colombiano se cuelga un oro mundial y/u Olímpico, es el primero en aparecer en la foto.

Esta disminución no solo perjudica a los deportistas de alto rendimiento, impacta proyectos como los Juegos Intercolegiados, Hábitos y Estilos de Vida Saludables, la Jornada Deportiva Escolar, Escuelas Deportivas para Todos, Juveniles, Juegos Comunales, Juegos por La Paz, entre otros.

Además, frena la expansión de la infraestructura deportiva no solo en las ciudades, sino en las zonas rurales, originando, indirectamente, oportunidades, para que la violencia cobije al futuro del país.

Por todo lo expuesto, los actores del deporte, los políticos y los medios de comunicación, le hacemos un llamado al Gobierno Nacional y al presidente Petro, para que reflexione y revise la reducción del presupuesto para 2026. No se le puede dar la espalda a quienes nos han llenado de gloria y al deporte que salva vidas.