El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, sorprendió este viernes, 5 de septiembre, al declarar que Donald Trump actuó como informante del FBI en el caso Jeffrey Epstein.
“Cuando primero escuchó el rumor, lo expulsó de Mar-a-Lago. Fue un informante del FBI para intentar desmentir esto”, dijo Johnson en un breve intercambio con CNN.
Se trata de la primera vez que una figura de alto rango en Washington sostiene que Trump habría colaborado con el Buró Federal de Investigaciones en relación con el magnate condenado por delitos sexuales y hallado muerto en su celda en Nueva York en agosto de 2019.
Johnson no explicó a qué se refería exactamente ni aportó evidencia que respalde su afirmación. Según medios estadounidenses como Rolling Stone, sus palabras tomaron por sorpresa a funcionarios y asesores de la administración Trump.
Presión por los archivos Epstein
Las declaraciones surgieron mientras Johnson intentaba frenar la iniciativa del congresista republicano Thomas Massie y el demócrata Ro Khanna, junto a otros legisladores que promueven una moción para obligar a la publicación de todos los archivos del Departamento de Justicia relacionados con Epstein y su socia, Ghislaine Maxwell.
El miércoles, 3 de septiembre, un grupo bipartidista se reunió con víctimas de Epstein frente al Capitolio para exigir la liberación total de los documentos.
El martes, un comité de la Cámara de Representantes divulgó 33.000 páginas de registros, en su mayoría ya conocidos, lo que incrementó las dudas sobre la existencia de la esperada lista de clientes.
El Departamento de Justicia insiste en que no hay evidencia de que tal listado exista y ha reiterado que Epstein se suicidó, pese a que amplios sectores de la opinión pública —incluido el propio Trump en 2019— han sugerido la hipótesis de un encubrimiento.
El viernes, Trump volvió a desestimar los pedidos de transparencia. Desde su plataforma Truth Social, acusó al Partido Demócrata de haber ignorado a Epstein en vida y de ahora buscar capital político del caso.
“Sabían todo lo que había que saber sobre Epstein, pero años después de su muerte, de repente, parecen mostrar tanto amor y preocupación por sus víctimas”, escribió el presidente estadounidense.
“El Departamento de Justicia ha cumplido con su deber; ha concedido todo lo que se le ha solicitado”, continuó. “Es hora de acabar con el fraude demócrata de Epstein y reconocer a los republicanos el gran, incluso legendario, trabajo que están realizando”.