Mundo
Hambruna en Gaza: Asciende a 382 los fallecidos por desnutrición; la ONU advierte catástrofe alimentaria masiva
A la falta de alimentos se suma un creciente deterioro sanitario. La OMS alertó sobre el riesgo de proliferación de enfermedades transmisibles.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


6 de sept de 2025, 07:54 p. m.
Actualizado el 6 de sept de 2025, 08:43 p. m.
Noticias Destacadas
La crisis humanitaria en la Franja de Gaza alcanza niveles alarmantes. El Ministerio de Sanidad local, controlado por Hamás, confirmó que ya son 382 las personas que han perdido la vida por desnutrición, en medio de un bloqueo casi total al ingreso de ayuda humanitaria.
104 de esos fallecimientos se han producido en las últimas dos semanas, después de que la ONU declarara formalmente la existencia de hambruna en el territorio palestino el pasado 22 de agosto.
Entre las víctimas más recientes se cuentan al menos una veintena de niños, lo que eleva a 135 el número total de menores muertos por falta de alimentos desde que comenzó la ofensiva israelí en octubre de 2023.

La falta de suministros básicos y el acceso restringido a la ayuda internacional agravan un panorama donde la inseguridad alimentaria se ha convertido en una de las principales causas de muerte en medio de la guerra.
Según las autoridades locales, la ofensiva militar israelí, que inició como respuesta a los ataques de Hamás, ha dejado un saldo de 64.368 personas muertas y más de 162.000 heridas en casi dos años de conflicto. No obstante, advierten que las cifras podrían ser aún mayores, pues aún hay cadáveres bajo los escombros, en áreas a las que los equipos de rescate no han logrado llegar.
Advertencia de desnutrición masiva por la ONU
Cabe señalar que, el incremento en el número de fallecidos por desnutrición coincide con las alertas lanzadas recientemente por organismos de la ONU.
Pues apenas una semana antes, el 29 de agosto, el organismo había advertido que Gaza estaba a punto de enfrentar una hambruna masiva si no se permitía el ingreso de más ayuda.
Según su informe, bajo este panorama, se estima que otras 160.000 personas se sumen a las 500.000 que ya se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria catastrófica.
Así lo afirmo Jens Laerke, portavoz de la Oficina para Asuntos Humanitarios (OCHA), en una rueda de prensa en Ginebra. “Toda la Franja de Gaza necesita comida. No se habría declarado la hambruna si hubiera habido suficiente comida”.
Laerke también reconoció que los suministros que actualmente llegan a través de la fundación militarizada de ayuda respaldada por Estados Unidos e Israel son insuficientes y no alcanzan para responder a la magnitud de la crisis.
Riesgo sanitario en aumento
Como si fuera poco, a la falta de alimentos se suma un creciente deterioro sanitario. Así lo ratificó, la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien alertó sobre el riesgo de proliferación de enfermedades transmisibles.
Ya que, hasta el 27 de agosto, se habían reportado 94 casos sospechosos de síndrome de Guillain-Barré, una afección neurológica que puede causar parálisis.
Dicho problema se agrava porque los tratamientos esenciales, como inmunoglobulina intravenosa, plasmaféresis y antiinflamatorios, están agotados en Gaza debido a las restricciones de entrada de suministros médicos.

“Las entregas deben agilizarse con urgencia, al igual que las capacidades de vigilancia y análisis”, subrayó el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.
Obstáculos en el ingreso de ayuda
El informe de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU reveló que, entre el 20 y el 26 de agosto, de 89 intentos de coordinar misiones de socorro con las autoridades israelíes, 53 fueron permitidos, 23 aprobados inicialmente pero luego bloqueados en el terreno, siete rechazados y seis retirados por los propios organizadores ante las dificultades.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.
6024455000







