Mundo
Multa de $80.000 millones a famosa empresa por pactar precios de gasolina
La empresa española no solo tendrá que pagar una sanción económica, sino que tampoco podrá participar en contratos públicos por seis meses.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


4 de feb de 2026, 02:56 p. m.
Actualizado el 4 de feb de 2026, 02:56 p. m.
Noticias Destacadas
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España impuso una multa de 20,5 millones de euros, equivalentes a cerca de 89.000 millones de pesos colombianos, a varias compañías del grupo Repsol por aplicar prácticas contrarias a la libre competencia en el mercado de combustibles en el 2022.
La sanción recae sobre Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, Solred y Campsa Estaciones de Servicio, empresas que, según el organismo regulador, “desplegaron una política de precios que estrechó los márgenes de las gasolineras de bajo coste (low cost) y les impidió competir”.

De acuerdo con la CNMC, entre abril y diciembre de 2022, “Repsol tenía una posición de dominio en el mercado mayorista de combustibles de automoción a estaciones" en el país europeo, lo que implicaba una responsabilidad adicional para no restringir la competencia.
La gasolinera española es señalada de incrementar de forma generalizada el precio de venta mayorista de combustibles a las estaciones de servicio independientes. Mientras que, de manera paralela, aplicó descuentos adicionales al de 5 céntimos por litro en su propia red de gasolineras para atraer a los mismos clientes.
“En el mercado minorista de combustibles de automoción en estaciones de servicio, realizó una campaña de descuentos, adicionales a los previstos por el Gobierno, para los transportistas que repostasen ese combustible en las estaciones Repsol. (...) De esta forma, determinadas estaciones de servicio independientes redujeron drásticamente su volumen de ventas de combustible GOA a profesionales, mientras que Repsol incrementaba sus ventas y su cuota de mercado”, se lee en el informe.
Esta estrategia coincidió con un periodo de fuerte aumento en los precios de los carburantes, impulsado por la invasión de Rusia a Ucrania, cuando el precio del gasóleo “A” superó durante varios meses al de la gasolina.
“La conducta es especialmente grave porque los competidores eran estaciones de servicio de bajo coste, que contribuían a dinamizar el mercado en zonas de alta demanda, situadas en áreas fronterizas y/o corredores estratégicos de transporte por carretera”, dijo la CNMC.
#Competencia | Multamos con 20,5 millones a varias empresas del Grupo Repsol y les prohibimos participar en contratos públicos
— CNMC (@CNMC_ES) February 3, 2026
NP: https://t.co/dC1Z8QYtAZ pic.twitter.com/DYG44pIb1t
Finalmente, la sanción también contempla que las tres compañías sancionadas tienen prohibido presentarse a licitaciones públicas para el suministro de combustibles para automoción Gasóleo “A” por un periodo de 6 meses.
Por su parte, Repsol rechazó las conclusiones del regulador y aseguró que actuó con transparencia, sosteniendo que la sanción se basa en un análisis “parcial y descontextualizado” y anunció que impugnará la decisión ante las instancias correspondientes.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000








