Tyler Robinson, sospechoso de asesinar al activista de derecha Charlie Kirk, le habría dicho a su pareja que estaba “harto del odio” del influencer e importante aliado de Donald Trump, reveló un fiscal este martes.
“¿Por qué lo hice?”, dijo el fiscal de Utah Jeff Gray, leyendo un intercambio de mensajes entre Robinson y su pareja.
“Estaba harto de su odio. Hay odio que no puede negociarse”, agregó Gray citando a Robinson.
Esta conversación fue expuesta en medio de la primera audiencia a la que tuvo que comparecer Robinson por el crimen, siendo acusado de homicidio agravado, cargo que podría rendirle la pena de muerte.
Kirk, de 31 años y un cercano aliado al presidente Donald Trump, murió baleado el 10 de septiembre durante un evento en una universidad de Utah. Era el fundador del grupo político juvenil conservador Turning Point USA.
Según las autoridades, Robinson, de 22 años, utilizó un rifle con mira telescópica para matar a Kirk de un tiro en el cuello desde un tejado. Fue arrestado cuando se entregó a las autoridades, después de 33 horas de persecución.
Robinson, quien este martes fue acusado de siete cargos, incluyendo el de homicidio agravado, compareció a su primera audiencia judicial que transcurrió de forma virtual.
Desde la cárcel del condado de Utah, donde permanece sin derecho a fianza, el joven apareció en cámara con un chaleco verde anti-suicidio, y luciendo una incipiente barba.
Observó prácticamente inmóvil todo el procedimiento que se extendió por casi quince minutos, apenas asintiendo levemente cuando el juez Tony Graf se dirigía a él.
Graf anunció que la próxima audiencia del caso será el 29 de septiembre, también virtual, y que le asignará un abogado a Robinson, quien no tiene representación legal.
“(Es) una ofensa capital, por saber intencionalmente que causaría la muerte de Charlie Kirk bajo circunstancias que causaron un gran riesgo de muerte a otros”, dijo en rueda de prensa el fiscal Jeff Gray.
Gray además notificó que su despacho perseguirá la pena de muerte como castigo, en caso de que Robinson sea hallado culpable.
“No tomo esta decisión de forma ligera, y es una decisión que tomé de forma independiente como fiscal del condado, basado apenas en la evidencia disponible y en las circunstancias y naturaleza del crimen”, añadió.
El fiscal precisó que encontraron ADN en el gatillo del arma recuperada por las autoridades, además de evidencia proporcionada por la pareja de Robinson, quien colabora con la justicia.
La pareja informó a los investigadores que Robinson le dijo que habría dejado un mensaje debajo de su teclado en el que denotaba su intención de asesinar al activista, dijo Gray.
“Tengo la oportunidad de eliminar a Charlie Kirk, y la voy a tomar”, reza la nota, de acuerdo con el fiscal.
La persona refirió además que Robinson le habría confesado el crimen en la misma conversación.
Robinson se entregó en la noche del jueves a las autoridades gracias a la mediación de su familia.
Kirk, casado con Erika Kirk y padre de dos niños, utilizaba habitualmente TikTok, Instagram y YouTube para difundir sus puntos de vista, incluidas duras críticas al movimiento por los derechos transgénero.
*Información de AFP.