Mundo
Tyler Robinson, sospechoso del asesinato de Charlie Kirk, será imputado este martes
El sospechoso de 22 años fue arrestado tras 33 horas de búsqueda.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

16 de sept de 2025, 05:07 p. m.
Actualizado el 16 de sept de 2025, 05:07 p. m.
Noticias Destacadas
El sospechoso del asesinato del influencer de derecha estadounidense Charlie Kirk será imputado este martes, 16 de septiembre, ante un tribunal de Utah, informaron las autoridades.
Kirk, un cercano aliado al presidente Donald Trump, murió durante un evento en una universidad de Utah. Era el fundador del grupo político juvenil conservador Turning Point USA.
Según las autoridades, el sospechoso Tyler Robinson, de 22 años, utilizó un rifle con mira telescópica para matar a Kirk de un solo tiro en el cuello desde un tejado.
El sujeto fue arrestado después de 33 horas de persecución.
Kirk, casado con Erika Kirk y padre de dos niños, utilizaba habitualmente TikTok, Instagram y YouTube para difundir sus puntos de vista conservadores, incluidas duras críticas al movimiento por los derechos transgénero.
También difundía fragmentos de sus interacciones en debates durante sus numerosos eventos universitarios.

El director del FBI, Kash Patel, ha sido severamente criticado por su gestión tras el crimen, inclusive por anunciar demasiado rápido la captura de otro sospechoso que fue liberado dos horas después.
Este martes, Patel será interrogado por un panel del Senado, entre otras cosas por su manejo del tiroteo contra Kirk.
La Casa Blanca dijo el lunes que perseguirá un supuesto “movimiento terrorista doméstico” de izquierda tras el asesinato del influencer, lo que despertó preocupaciones de que pueda ser utilizado para silenciar a opositores políticos.

Un exestudiante brillante y bastante solitario
Tyler Robinson, un brillante estudiante de secundaria criado como mormón por padres republicanos, de 22 años, creció en Utah, rodeado de cañones y montañas.
Sus padres viven en una típica casa estadounidense de clase media, en un barrio pegado a la iglesia local.
Es el mayor de tres hijos, el cual es considerado como un niño “tranquilo, respetuoso, bastante reservado, y muy inteligente”, según una exconserje de su escuela primaria.
Jaida Funk, quien fue su compañera desde la primaria hasta la secundaria, entre sus 5 y 16 años, siempre pensó que se convertiría en un empresario o en un CEO algún día.
Tras graduarse con honores de la preparatoria en 2021, Tyler asistió a la universidad antes de cambiarse a un programa de aprendizaje de electricidad en una escuela técnica cerca de su casa.

Sus padres, un vendedor de encimeras de granito para cocina y una profesional de la salud que trabaja con personas con discapacidad, amaban viajar en familia, acampar y cazar.
Un aprendizaje banal con armas de fuego que Tyler aparentemente utilizó al matar a Kirk, de un disparo en el cuello con un rifle con mirilla telescópica durante un mitin en el campus de la Utah Valley University, en el suburbio de Orem.
Al parecer el joven habría compartido con un familiar su hostilidad hacia Kirk, un aliado cercano del presidente Donald Trump, según las autoridades. Su padre supuestamente lo convenció de entregarse a la Policía.
Los investigadores también encontraron mensajes con tono antifascista: “¡Hey, fascista, atrápala!” o “Bella ciao”, el estribillo de la popular canción antifascista italiana, iban inscritos en los casquillos de bala encontrados cerca de la escena del crimen.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000







