Un viaje hasta Ciudad de México se convirtió en una verdadera pesadilla para el profesor colombiano de la Universidad Iberoamericana Puebla, Leonardo Escobar Barrios, quien se encontraba desaparecido desde el 2 de enero del 2026.
Y aunque la Fiscalía de Nuevo León aseguró que gracias a los esfuerzos coordinados de las autoridades de seguridad del Estado y la federación, lograron ubicar a Escobar Barrios, de la mano de 100 efectivos, lo cierto es que el haberlo confundido con un indigente después de haber sido maltratado, fue lo que terminó salvándole la vida.
El maestro colombiano finalmente fue localizado con vida el viernes 16 de enero en el municipio de Juárez, Nuevo León.
El Sistema Universitario Jesuita (SUJ) fue quien informó sobre la desaparición de Escobar Barrios, en el municipio de Apodaca, Nuevo León.
Según la institución, el profesor fue presuntamente detenido el 31 de diciembre de 2025 en el Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo, de la Ciudad de Monterrey, por agentes del Instituto Nacional de Migración, de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal de Apodaca.
Pero luego de la supuesta detención, el académico no tuvo más contacto con su familia.
Las autoridades habían indicado que agentes de la Guardia Nacional lo habrían detenido por faltas administrativas en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, y que posteriormente fue trasladado al municipio de Apodaca.
Las autoridades señalaron que el académico estuvo 36 horas bajo custodia y que fue liberado el 3 de enero. Tras acudir de nuevo al aeropuerto para tomar un vuelo a la Ciudad de México, no se sabía de su paradero.
Pero lo cierto es que el educador aseguró que fue golpeado por la Guardia Nacional.
“Fui golpeado por la Guardia Nacional y eso me generó una fractura de 3 costillas. Estuve tres días detenido y luego fui liberado. Se me entregaron mis pertenencias, pero cuando salí seguía muy desorientado y tardé en acercarme al aeropuerto de Monterrey para tratar de terminar mi escala, pero esto no fue posible”.
Según relató Leonardo Escobar Barrios, su llegada al aeropuerto internacional de Monterrey se dio porque tenía que esperar una escala de tres horas para poder seguir con su viaje hacia la Ciudad de México.
Pero lo que ocurrió desde ese momento no tiene explicación lógica, tal y como lo calificó el colombiano, quien al ser abordado por agentes de Guardia Nacional, fue golpeado y dejado a su suerte con una fractura en tres costillas.
Según relató, luego de ello permaneció tres días en una celda del municipio de Apodaca.
El 3 de enero fue liberado y le devolvieron sus pertenencias. Pero Escobar Barrios estaba desorientado y al intentar regresar al aeropuerto de Monterrey, se le negó el acceso.
A pesar de ello, allí durmió una noche. Luego la Policía lo alejó del lugar y le quitó todo lo que llevaba consigo.
El profesor no portaba documentos ni dinero, estaba golpeado y no tenía cómo comer. Así estuvo durante cuatro días, en los que tuvo que esconderse en la maleza para no sufrir deshidratación extrema por el sol.
Pero una patrulla operada por una clínica de rehabilitación del municipio de Juárez, según explicó, fue su salvación. Al ser confundido con un indigente, fue llevado a la institución, donde recibió cuidados.
“Fui rescatado, porque debo decir que así fue, por una patrulla que maneja una clínica de rehabilitación. Ellos me confunden con un habitante de calle y afortunadamente me llevan a las instalaciones de esta clínica en el municipio de Juárez”, relató el docente.