Mundo
Final feliz para familia colombiana: hallan con vida al docente Leonardo Escobar, tras ser reportado como desaparecido en México
La Fiscalía de ese país reveló cómo se logró ubicar al docente, de quien no se tenía noticia de su paradero desde el pasado 2 de enero.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


18 de ene de 2026, 05:24 p. m.
Actualizado el 18 de ene de 2026, 05:24 p. m.
Noticias Destacadas
Un desenlace positivo puso fin a la angustia de una familia colombiana después de que el pasado viernes 16 de enero fuera hallado con vida Leonardo Ariel Escobar Barrios, docente colombiano que había sido reportado como desaparecido desde el 2 de enero en el estado de Nuevo León, en México.
El profesional de la educación había sido visto por última vez en el municipio de Apodaca, una zona cercana al aeropuerto internacional de la ciudad de Monterrey, donde presuntamente fue retenido por autoridades migratorias y de seguridad.

De acuerdo con información confirmada por medios de comunicación mexicanos, el fiscal especializado en la búsqueda de personas desaparecidas, Raúl Sepúlveda, informó que el catedrático fue localizado en buenas condiciones de salud, tras varias semanas de labores de rastreo y verificación por parte de las autoridades de la nación norteamericana.
Según los reportes oficiales, Escobar Barrios fue trasladado bajo acompañamiento institucional hasta la sede de la Fiscalía alrededor de las 6:00 de la tarde de este sábado 17 de enero.
Al momento de su llegada vestía una sudadera de color gris, un suéter negro y sandalias oscuras. En ese lugar se produjo el reencuentro con su compañera sentimental, quien, según se indicó, había mantenido comunicación con él después de que fuera retenido en el Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo, en Monterrey.
“En el transcurso de la tarde, aproximadamente a las 17:00 horas, fue localizada con vida una persona de nacionalidad colombiana”, señaló el fiscal Sepúlveda, quien reiteró que el docente se encontraba en buen estado físico y sin signos visibles de afectaciones.
El funcionario explicó además que la localización del profesor fue posible gracias a la colaboración de personal de un centro de rehabilitación, quienes lo identificaron mientras se desarrollaba un operativo de las autoridades en el sector.

“Durante el procedimiento, trabajadores del centro advirtieron que la persona que tenían bajo su cuidado podría coincidir con el ciudadano reportado como desaparecido, por lo que se comunicaron con nosotros y así se logró confirmar su identidad”, precisó el funcionario judicial.
Las investigaciones apoyadas en el análisis de cámaras de seguridad permitieron establecer que, tras su retención el pasado 2 de enero, Leonardo Ariel Escobar fue captado caminando por una vía que conecta los municipios de Juárez, Pesquería y Apodaca. Posteriormente, el 5 de enero, fue invitado por personal del centro de rehabilitación a permanecer en sus instalaciones, donde se mantuvo hasta que las autoridades lograron ubicarlo plenamente.
Por ahora, la Fiscalía mexicana adelanta las investigaciones correspondientes y anunció que se mantendrán los interrogatorios, así como las verificaciones al centro de rehabilitación. Al respecto, el fiscal indicó que “las personas que laboran en ese lugar aseguran que días antes encontraron a un hombre en la calle y decidieron ofrecerle ayuda”.
Asimismo, se indaga si el ciudadano colombiano ingresó al centro de manera voluntaria, junto con otros aspectos que hacen parte del proceso investigativo. No obstante, de manera preliminar, las autoridades señalaron que todo indica que su permanencia en el lugar se habría dado por decisión propia.
Aunque los detalles del operativo se mantienen bajo reserva, las autoridades destacaron la articulación institucional y el compromiso con la atención de casos de desaparición, lo que permitió esclarecer este hecho y brindar tranquilidad a la familia del docente colombiano.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








