Miles de personas asistieron este domingo, 13 de julio, al primer Ángelus del papa León XIV en un ambiente festivo en Castel Gandolfo, cerca de Roma, la residencia papal de verano que había dejado de ser utilizada durante años.

“Me alegra estar entre ustedes (...) y les agradezco a todos su cálida bienvenida”, declaró el papa, de pie frente a las puertas del Palacio Apostólico, flanqueado por dos guardias suizos con uniforme de gala.

Su estancia era muy esperada en la localidad, ya que revivió una tradición abandonada por su predecesor, Francisco, quien prefirió permanecer en el Vaticano y transformó la residencia papal en un museo.

La gente con la bandera de la Unión Europea, Italia, Estados Unidos y el Vaticano escucha al Papa León XIV dirigiéndose a la multitud para la oración del Ángelus. | Foto: AFP or licensors

El papa peruano-estadounidense llegó el 6 de julio para pasar dos semanas de descanso en esta pequeña ciudad situada a unos treinta kilómetros al sureste de Roma, a orillas del lago Albano, donde se encuentra la residencia pontificia veraniega.

A pesar de la lluvia, miles de personas, tanto fieles como turistas, llenaron las calles para vislumbrar al líder de la Iglesia católica.

Unos minutos antes, Robert Francis Prevost había presidido la misa en la iglesia de Santo Tomás de Villanueva y luego cruzó la Plaza de la Libertad entre los vítores de la multitud.

“No olvidemos orar por la paz y por todos los que sufren y necesitan ayuda a causa de la guerra”, concluyó el papa.

El palacio apostólico fue construido en el siglo XVII y sirvió como residencia de verano de los papas hasta 1870 y la caída del estado pontificio.

Desde los llamados Pactos de Letrán de 1929, entre el Estado italiano y la Santa Sede, volvió a ser propiedad de la Iglesia Católica.

El Papa León XIV saluda presidió este domingo, 13 de julio, la oración del Ángelus en la Piazza della Liberta (Plaza de la Libertad) frente al Palazzo Apostolico (Palacio Apostólico) en la finca papal de verano en Castel Gandolfo, a 40 km al sureste de Roma. | Foto: AFP or licensors

Oraciones por la paz

El Papa León XIV ofició su primera misa dominical desde El Vaticano, el pasado 11 de mayo. En su intervención, pidió de inmediato el cese de la guerra: “Nunca más la guerra. Llevo en mi corazón el sufrimiento del amado pueblo ucraniano. Que se haga lo posible por alcanzar lo antes posible la paz auténtica, justa y duradera”.

También se refirió al conflicto en la Franja de Gaza y al cese al fuego entre India y Pakistán, que recibió con satisfacción.

El Sumo Pontífice también aprovechó la ocasión para referirse a los jóvenes del mundo: “Hagamos nuestra la invitación que el papa Francisco nos dejó en su mensaje para esta jornada en la que nos pedía acoger y acompañar a los jóvenes”, fue lo que dijo, en un claro mensaje que da cuenta de la importancia que esta parte de la población tendrá en su papado.

Con información de AFP