Las autoridades de El Salvador decomisaron 6,6 toneladas de cocaína y han detenido a diez narcotraficantes que la transportaban en un buque con bandera de Tanzania en el océano Pacífico, informó este domingo el presidente Nayib Bukele.
Los narcotraficantes utilizan las aguas del Caribe y del Pacífico centroamericano para trasladar la droga de América del Sur hacia Estados Unidos, que figura como el principal consumidor.
“Nuestra Marina Nacional ha realizado la incautación de droga más grande en la historia de El Salvador”, escribió Bukele en la red social X.
Se trata de “otro fuerte golpe al narcotráfico”, subrayó.
El decomiso se produjo a 380 millas náuticas (703,7 kilómetros) al suroeste de la costa salvadoreña cuando la Marina “interceptó” un “buque de apoyo multipropósito”, de 180 pies de eslora (54 metros de largo).
La embarcación registrada bajo bandera de Tanzania, transportaba en “compartimientos ocultos 330 bultos equivalentes a 6,6 toneladas de cocaína”, cuyo “valor aproximado es de 165 millones de dólares”, aseguró el mandatario.
Para localizar la droga, que estaba “encaletada en tanques de lastre”, fueron desplegados buzos de la Marina que realizaron la “inspección” que permitió confirmar su ocultamiento y proceder con su incautación.
En la embarcación, según Bukele, se encontraban 10 narcotraficantes: cuatro colombianos, tres nicaragüenses, dos panameños y un ecuatoriano.
“Otro fuerte golpe al narcotráfico. Por cierto, gracias por el nuevo barco”, celebró el Presidente de El Salvador.
Criticó al ministro
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, criticó este domingo al recién nombrado ministro de Seguridad de Honduras, Gerson Velásquez, por “defender los derechos humanos” de “criminales” y advirtió que, con esa postura, “miles de hondureños morirán”.
El mandatario salvadoreño compartió en la red social X un video en el que Velásquez asegura que el modelo de seguridad de Bukele es objeto de “mucho estudio” y “no es una receta para replicar exactamente en todos los países”.
“Tiene (Bukele) un control político completo de la institucionalidad que permite hacer reformas inclusive que van en contra de los derechos humanos”, explicó el ministro.
“Escuchar al nuevo Ministro de Seguridad (de Honduras) defender los ‘derechos humanos’ de los criminales, es triste, de verdad. Miles de hondureños morirán por culpa de estas personas”, señaló Bukele.
El gobernante dijo que los hondureños esperan que el nuevo gobierno de Nasry Asfura, que asumió el 27 de enero para un mandato de cuatro años, “haga algo por la seguridad”.
Honduras es azotado por las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, declaradas organizaciones terroristas por Trump, que también tienen presencia en Estados Unidos, El Salvador y Guatemala.
El Salvador, tras arrinconar a las pandillas, cerró 2025 con una tasa de homicidios 1,3 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja desde que lleva registros.