La Guardia Costera de Estados Unidos ha informado que ha recibido escombros entre los que se encuentran “presuntos restos humanos” de las cinco personas que se encontraban en el sumergible Titán, que implosionó durante una inmersión para ver los restos del Titanic.

La entidad ha indicado que los profesionales médicos llevarán a cabo un análisis formal “de los presuntos restos humanos que han sido cuidadosamente recuperados entre los restos del lugar del incidente”, según reza un comunicado.

En el texto, la entidad afirma que la evidencia proporcionará “a los investigadores de varias jurisdicciones internacionales información crítica sobre la causa de esta tragedia”, ha explicado Jason Neubauer, jefe de la Junta de Investigación Marina (MBI).

Neubauer también aseguró que “todavía queda una cantidad sustancial de trabajo por hacer para comprender los factores que llevaron a la pérdida catastrófica de Titán y ayudar a garantizar que una tragedia similar no vuelva a ocurrir”.

Descargan escombros del sumergible Titan, recuperados del lecho del océano cerca del Titanic, del buque Horizon Arctic en el muelle de la Guardia Costera canadiense en San Juan, Terranova, miércoles 28 de junio de 2023. (Paul Daly/The Canadian Press via AP) | Foto: Descargan escombros del sumergible Titan,

Según la misiva, la Guardia Costera estadounidense ha recibido “escombros y evidencia recuperados del lecho marino en el lugar donde se encontraba el sumergible Titán”. El MBI tiene la intención de transportar las pruebas a un puerto donde “podrá facilitar más análisis y pruebas”.

El sumergible perdió contacto con el operador turístico una hora y 45 minutos después del descenso de dos horas hasta los restos del naufragio, y se informó que la embarcación había desaparecido ocho horas después de que se perdiera la comunicación.

Los fallecidos son el aventurero británico Hamish Harding, Shahzada y Suleman Dawood; el director ejecutivo de la empresa responsable del buque, Stockton Rush, y el ciudadano francés Paul-Henri Nargeolet.

Una foto sin fecha muestra el sumergible turístico que pertenece a OceanGate comienza a descenso en un mar. (Photo by Ocean Gate / Handout/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: Getty Images

Pruebas cruciales

Los medios de comunicación canadienses mostraron trozos de lo que parecía la proa y el casco del sumergible.

Uno de los directivos de la empresa Pelagic Research Services, que había desplegado su robot submarino teledirigido (ROV) para explorar el fondo del Atlántico, confirmó que había completado sus operaciones. “Hemos terminado nuestra parte en el mar”, declaró a la AFP su portavoz, Jeff Mahoney.

“Ha sido una operación extremadamente arriesgada, tanto para el ROV como para el equipo, que ha trabajado las 24 horas del día prácticamente sin dormir durante toda la operación”, prosiguió, y confirmó que todos los equipos regresaban a Estados Unidos.

El capitán Jason Neubauer elogió los esfuerzos realizados “para recuperar y preservar estas pruebas cruciales a una profundidad y distancia extremas de la costa”, según el comunicado de los guardacostas estadounidenses.

No obstante, tras la desaparición del Titán se ha criticado a la empresa Oceangate Expeditions por presuntas negligencias en el diseño de la nave.

Un exdirectivo de la compañía puso en duda la seguridad del aparato, que supuestamente no reunía las condiciones para soportar una profundidad tan extrema.

“Queda mucho trabajo por hacer para comprender los factores que provocaron la catastrófica pérdida del Titán y ayudar a garantizar que no se repita nunca una tragedia como esta”, concluyó el capitán Neubauer.

Críticas tras implosión de sumergible en el Atlántico

James Cameron, director de la película “Titanic” y apasionado explorador del fondo marino, acusó a la compañía organizadora de la expedición, OceanGate Expeditions, de “ignorar” las advertencias de seguridad.

Pero según Guillermo Söhnlein, cofundador de la compañía junto al estadounidense Stockton Rush, quien murió en el accidente, este último “estaba extremadamente comprometido con la seguridad”, aseguró en declaraciones el viernes a la emisora británica Times Radio.

Cabe decir que, fue la guardia costera de Estados Unidos y OceanGate Expeditions quienes anunciaron el jueves que los pasajeros del sumergible perdido desde el domingo habían muerto en la “implosión catastrófica” de la nave. 

Además de Shahzada Dawood y su hijo, de Hamish Harding y del estadounidense Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, también falleció el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet, de 77 años, apodado “Mr.Titanic”. 

“Estimamos que nuestro jefe Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet desafortunadamente están muertos”, lamentó OceanGate en un comunicado, tras cuatro días de búsqueda que cautivaron al mundo. 

El “campo de restos” hallado por los robots de búsqueda cerca del mítico Titanic, a casi 4.000 metros de fondo, “son consistentes con una implosión” del sumergible, anunció a su vez el contraalmirante del servicio de Guardacostas estadounidense John Mauger.

También dijo que la causa del accidente fue una “pérdida catastrófica de presión” en la nave, durante una rueda de prensa en Boston. 

Tan pronto como se conoció el desenlace, el Wall Street Journal reveló que la Marina de Estados Unidos había detectado el domingo, poco después de la pérdida de contacto con la nave, una señal que indicaba la probable implosión del sumergible. 

*Con información de Colprensa y AFP