Desde hace un poco más de dos meses hay una nueva ‘inquilina’ en el Zoológico de Cali. Se trata de Kirpa, una nutria bebé que llegó a Cali el pasado 25 de febrero, luego haber sido rescatada por las autoridades ambientales en la región de Arauca.

Kirpa es una nutria bebé de especie gigante que cuando llegó a la capital del Valle tenía aproximadamente un mes edad. El traslado del pequeño animal lo lideró la Fuerza Aérea Colombiana, como un compromiso con el cuidado y preservación de la fauna.

El traslado lo lideró la Fuerza Aérea Colombiana, como un compromiso con el cuidado y preservación de la fauna. | Foto: El País

El proceso de Kirpa no ha sido fácil, sin embargo, hoy en día la nutria, la cual es una especie en vía de extinción, continúa su recuperación en el Zoológico de Cali donde biólogos, veterinarios y personal altamente capacitado han estado a cargo de su cuidado y tratamiento.

Kirpa presenta una inflamación en su codo izquierdo, lo cual genera que sus cuidadores deban realizarle dos veces al día fisioterapia junto con unos baños con infusión de papaya y piña, los cuales son complementados con sulfato de magnesio para favorecer la desinflamación de su tejido.

La fisioterapia que le realizan consta de unos estiramientos en su brazo con pañitos húmedos tibios para que vaya soltando, ya que su movilidad en esta parte de su cuerpo es levemente limitada.

El animal llegó procedente desde el Departamento de Arauca y fue trasladado vía aérea hasta la capital del Valle del Cauca. | Foto: El País

Según ha detallado el Zoológico, la pequeña nutria continúa evolucionando, ha ganado peso y responde muy bien a todos los cuidados que se le brindan las 24 horas del día para continuar con su proceso de crianza asistida. De hecho, los especialistas que la atienden han detallado que se espera que, tras su positiva evolución, en tres meses Kirpa pueda reunirse con las otras nutrias que están en el Zoológico.

“Kirpa ha avanzado muy bien, continúa creciendo y desarrollando comportamientos propios de su especie. La nutria gigante de río tiene un cuerpo perfectamente adaptado para nadar”, ha reportado el Zoológico.

Este es el nuevo bebé rayado del Zoológico de Cali

El pasado sábado 25 de marzo del 2023 nació una pequeña con muchas rayas en el Zoológico de Cali, se trata de una bebé cebra. Según los expertos del mismo parque el desarrollo comportamental tanto de la cría como de la madre se está viendo de manera acorde a lo esperado.

”Durante el primer mes de vida se espera que la madre le enseñe a coordinarse antes de introducirlo a la manada. Es por esto por lo que durante este periodo tiene mucha dependencia de su madre, así que la veremos siempre cerquita a ella, se limita prácticamente a seguir a la mamá, amamantar y a dormir”, explicó un vocero de la entidad.

Una nueva bebé cebra en el zoologico de Cali

Agregó que la labor del Zoológico de Cali será brindarles, tanto a la madre como a su cría, todas las condiciones necesarias para que ellos puedan tener una buena crianza.

“Por ahora nuestro personal de bienestar animal continuará monitoreando el desarrollo de esta bebé para que esté física y mentalmente sana”, concluyó.

Fundación Zoológico de Cali apuesta a fortalecer la ciencia en las regiones

A través del Fondo de Regalías de la Gobernación del Valle del Cauca, la Fundación Zoológico de Cali impulsa proyectos que le apuestan a fortalecer los centros de ciencia en la Región Pacífica y en los Llanos Orientales. En total son $4500 millones que serán destinados para dicho propósito.

”En la región Pacífica se trabajará en cuatro departamentos que son el Valle del Cauca, Chocó, Cauca y Nariño, donde se fortalecerán nueve centros de ciencia no reconocidos por el Ministerio de Ciencias Tecnología e Innovación. Por su parte, en los Llanos se apoyarán tres centros”, explicó María Clara Domínguez, directora de la Fundación Zoológico de Cali.

Cerca de 24 meses durará la ejecución de estos proyectos y actualmente están en su etapa inicial. Según Robert Arango López, gerente de Investigaciones de la Fundación Zoológico de Cali, los términos de referencia de la convocatoria son muy sencillos. “Iremos a los territorios para trabajar con ellos en la comprensión de los términos para que puedan montar un buen proyecto”, dijo.

De acuerdo con María Clara Domínguez, directora del Zoológico fueron más de seis meses de trabajo para poder presentar el proyecto. ”En el Pacífico vamos a fortalecer 9 centros de ciencia y en los Llanos 3. Nuestros aliados para la región Pacífica son Parques Nacionales, Calidris, Fundación Zoocriadero de Mariposas Andoke y la Organización Lugar a Ciencias. Y para el Llano se suma una organización más que es la fundación Cunaguaro y Calidris”, contó.