Como Alejandro José Bula González, de 21 años de edad, fue identificado el patrullero de la policía que resultó herido en uno de los tres hostigamientos registrados en el departamento del Cauca.
Así fue confirmado por integrantes de esta institución al exponer que los ataques se presentaron en los municipios de Morales, Inzá y Corinto, donde disidentes de las Farc hostigaron las estaciones de estas poblaciones con ráfagas de fusil y explosivos, lanzados desde aeronaves no tripuladas.
“La situación más crítica, por así decirlo, fue en Morales, donde una esquirla que se formó por la explosión de un tatuco lanzado desde un dron impactó parte de su rostro, de ahí que los compañeros de armas salieron en su ayuda, prestándoles primeros auxilios, trasladándolo después hacia el hospital local”, expresaron los policías.
Luego, y por seguridad, el uniformado fue remitido a un centro asistencial de la capital del Cauca, donde ahora se recupera de esta situación. Mientras tanto, los policías que laboran en Morales activaron el plan defensa, esto como forma autoprotegerse y custodiar la estación.
Posteriormente, se confirmó que el patrullero Alejandro José Bula González está adscrito al Escuadrón Móvil de Carabinero No. 14, unidad policial que fue enviada a este municipio del centro del Cauca para apoyar a los funcionarios que a diario labora en esta población.
Registrado esto, y al poco tiempo, reportaron que guerrilleros del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc atacaron por cerca de una hora la estación de Policía del municipio de Inzá, al oriente del departamento del Cauca.
“Los compañeros resistieron a este ataque, el cual fue ejecutado por varios de estos delincuentes que, ubicándose en diferentes partes del parque central, empezaron a dispararles, de ahí que respondieron a la agresión, formándose un corto combate, porque de inmediato se activó el plan defensa para darle una respuesta a los terroristas”, explicaron policías que labora en este municipio.
Después, y como bien indicaron comerciantes de Corinto, se presentó un ataque a los policías y soldados que permanecen atrincherados en la estación, quienes al ver cómo le disparaban desde diferentes puntos, no dudaron en accionar sus armas de dotación. Después les empezaron a lanzar explosivos desde drones.
“Este ataque fue ejecutado por disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc, quienes al ver que se mantienen los operativos contra sus estructuras, responden de esta forma, aumentando el temor entre las comunidades”, explicaron los comerciantes al exponer que a raíz de la intensidad del conflicto, muchas personas ni siquiera saludan a los integrantes de la fuerza pública.