judicial
Autoridades verifican presencia de explosivos en vehículo abandonado en Suárez, Cauca
Las comunidades esperan que la fuerza pública adelante la correspondiente intervención.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


7 de oct de 2025, 02:54 p. m.
Actualizado el 7 de oct de 2025, 02:54 p. m.
Noticias Destacadas
Momentos de tensión vivieron los habitantes del municipio de Suárez, Cauca, después de que disidencias de las Farc al parecer instalaran explosivos al interior de un vehículo abandonado a un costado de la entrada al casco urbano de esta población del norte del departamento.
Como bien relataron comerciantes de esta población, este lunes 6 de octubre los pobladores que a diario se movilizan entre esta población y el sector de La Salvajina se percataron de la existencia de un cilindro y unos cables al interior del automotor, el cual fue dejado en este punto por su propietario desde hace aproximadamente tres meses.

“El dueño del carro es un trabajador de acá, labora en esos temas de minería, entonces el carro se le dañó y decidió dejarlo a un lado de la carretera, mientras buscaba como los repuestos y demás, por eso lo tapó con ese plástico y así permanecía hasta que los amigos de la montaña, ni cortos, ni perezosos, este lunes le metieron esos elementos, porque por ahí pasa el Ejército, entonces deben ser explosivos”, explicaron los comerciantes.
Al observar los artefactos dentro del vehículo abandonado, las personas se alejaron de inmediato, dominadas por el miedo que genera este tipo de situaciones, sobre todo por el accionar violento de las disidencias de las Farc en este departamento.
“Este es el momento y aún esperamos que la fuerza pública contrarreste este peligro, que venga y mire de que se trata ese cilindro y esos cables, por el momento lo que hacemos como comunidad es evitar pasar por el sitio o mantenernos bien alejados, también alertar a las personas, para evitar posibles tragedias”, agregaron los comerciantes.
Por eso, ante la presencia de un vehículo sospechoso, la alcaldía informó a la comunidad sobre las acciones preventivas adoptadas e hizo un llamado a la calma, la prudencia y el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, DIH, para proteger la vida de la población civil.

“Las autoridades competentes adelantan las labores de verificación y control para determinar la situación y garantizar la seguridad de la población. De igual manera, pedimos a la ciudadanía abstenerse de transitar por la zona o manipular cables, objetos o partes del vehículo, mientras los organismos de seguridad realizan las labores de inspección y control correspondientes”, reza el comunicado emitido por la alcaldía.
Como medida preventiva, se ordenó la evacuación del personal administrativo del CDI Granito de Oro, debido a su cercanía con el lugar de los hechos. Igualmente, se alerta a las personas para que no se movilicen hacia corregimientos como Mindala, Agua Clara y La Betulia.
“Desde la Administración Municipal hacemos un llamado al cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, DIH, para que se respete y proteja la vida de la población civil no involucrada en el conflicto armado, en especial la de nuestros niños y niñas.
Rechazamos categóricamente cualquier acto que atente contra la paz y la seguridad de nuestro municipio”, agrega el comunicado emitido por las autoridades de ese municipio.
Ahora la comunidad espera que la fuerza pública se haga cargo de la situación y, en caso de tratarse de explosivos, los verifique para que la calma regrese al municipio.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








