Con medida de aseguramiento en centro carcelario fueron cobijados tres miembros de la policía Nacional del Segundo Distrito con sede en Tuluá.

Los uniformados, entre ellos un intendente y dos patrulleros adscritos a la Sijín, fueron capturados por unidades del CTI de la Fiscalía y del grupo Gaula Militar por el presunto delito de concusión.

Los tres capturados deberán responder por este delito, que se configura cuando un funcionario público en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución.

Estas capturas hacen parte las acciones adelantadas por las autoridades en el centro del Valle del Cauca con el fin de desarticular la banda delincuencial conocida como “Los Zapateros”.

Puede leer: Masacre en Samaniego, Nariño: ocho muertos y varios heridos deja incursión armada

En la audiencia de legalización de captura y decisión sobre medida de aseguramiento, realizada este sábado de manera virtual, se conoció que la desarticulación de esta estructura requirió de un trabajo de investigación de aproximadamente siete meses.

De acuerdo con la investigación, los policiales se dedicaban a pedir dinero a comerciantes del municipio de Tuluá dedicados a la comercialización de zapatillas o tenis a cambio de no denunciarlos ante la Dian.

Durante la presentación del caso ante el juez de control de garantías se indicó que los miembros de la Sijín capturados visitaban a estos comerciantes de zapatos que no contaban con la declaración de importación de la Dian amenazándolos con denunciarlos.

Algunas de las víctimas habrían pagado las cifras exigidas por los uniformados y otros comerciantes, ante la imposibilidad de pagar en dinero, habrían entregado lotes de hasta 60 y 80 pares de zapatos, para evitar ser denunciados a la Dian.