Tras conocerse la noticia de que Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, jefe de ‘La Inmaculada’, sería extraditado a los Estados Unidos, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anunció en las últimas horas que ya tiene en su poder esta solicitud.

En ese sentido, el alto tribunal, durante los próximos días, decidirá si aprueba o niega el pedido de la justicia norteamericana, requiriendo a este temido cabecilla de la principal banda delincuencial del municipio de Tuluá y el centro del Valle del Cauca.

El caso llegó al despacho del magistrado Gerson Chaverra, quien durante el 2024 fue el presidente de la Corte Suprema.

La solicitud llegó desde el Ministerio de Justicia tras haber adelantado el proceso de reparto, “en atención al oficio No. MJD-OFI25-0038332-GEX-10100, suscrito por la doctora Ana Fabiola Castro Rivera, directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y del Derecho”, se lee en el documento expedido por el alto tribunal.

El despacho del magistrado Gerson Chaverra será el encargado de tomar la decisión sobre la extradición de 'Pipe Tuluá'. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

La Corte solicitó a Marín Silva para que pueda tener listo un abogado durante este proceso. En caso de que no consiga un defensor, el Estado le otorgará “uno de oficio”.

“Cumplido lo anterior, córrase traslado a los intervinientes por el término de 10 días, para que, si lo consideran pertinente, soliciten las pruebas que estimen necesarias de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 500 del Código de Procedimiento Penal”, piden en su auto de trámite.

'Pipe Tuluá' permanece detenido mientras se resuelve su solicitud de extradición. | Foto: Policía Nacional

Una vez que ‘Pipe Tuluá’ tenga asignado a su abogado, se van a decretar las pruebas que se valorarán. Posterior a ello, se harán los alegatos finales por cada una de las partes y los magistrados de la Sala Penal tomarán la decisión definitiva sobre respaldar o no la extradición a territorio estadounidense.

En caso de que haya una autorización vía concepto positivo por parte del alto tribunal, el presidente Gustavo Petro será la última instancia para proceder con la extradición. Pero si la Corte niega la solicitud, el proceso sería suspendido en su totalidad.

La decisión de la eventual extradición se estima que se conozca entre los próximos cuatro o cinco meses, es decir, posiblemente sea entre diciembre del 2025 o enero del 2026.

Es de importancia mencionar que ‘Pipe Tuluá’, desde el pasado mes de junio, se encuentra recluido en la estación de Policía de Los Mártires, al centro de Bogotá, luego de que fuera trasladado desde la cárcel La Picota, mientras se toma una decisión sobre su envío a Estados Unidos.