La Tercera Brigada del Ejército Nacional emitió un comunicado en el que aclaran los hechos que sucedieron en la tarde de este martes, 16 de septiembre, en zona rural del municipio de Buga, Valle del Cauca, donde un soldado falleció y otro resultó herido por combates contra las disidencias de las Farc.
Según la institución castrense, Juan David Arrieta Vargas es el soldado profesional que falleció y Hernán Escué Casamachín, el que salió herido y fue trasladado al batallón de artillería N.º 3 Batalla de Palacé, donde recibe atención médica.
“En desarrollo de operaciones militares, adelantaron una maniobra de aproximación para interceptar a sujetos que habrían hurtado una camioneta en el municipio de Guadalajara de Buga”, dice el comunicado.
“Como consecuencia del ataque con el vehículo, fue asesinado el soldado profesional Juan David Arrieta Vargas, y resultó herido el soldado profesional Hernán Escué Casamachín, quien fue evacuado al centro hospitalario más cercano y en estos momentos recibe atención médica especializada”, explicó el Ejército, reiterando la información ya citada.
Al mismo tiempo, aclararon que los responsables de los hechos intentaron huir al querer lanzar el vehículo contra los soldados que se movilizaban en motocicleta.
Tal como lo confirmó la Alcaldía de Buga, se activaron de manera inmediata los protocolos de seguridad, tanto de la Policía Nacional como la Fiscalía General de la Nación para llevar a cabo las investigaciones correspondientes “que permitan esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar”.
Además, la Tercera Brigada confirmó que fue dado de baja un integrante del frente Adán Izquierdo y fue incautado material de guerra.
“En estos hechos se presentó la muerte en desarrollo de operaciones militares de un integrante de esta estructura criminal; además, se recuperó material de guerra“, detallaron.
El Ejército también envió un mensaje de condolencias y solidaridad a los familiares del soldado Arrieta Vargas, que perdió la vida.
“Este Comando expresa su más profundo sentimiento de solidaridad y condolencias a los familiares y amigos de nuestro soldado Juan David Arrieta Vargas. De igual forma, se dispuso un equipo interdisciplinario para acompañar y brindar apoyo integral a su familia en este difícil momento”, expresaron.
El comunicado concluyó diciendo que “el Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares de manera sostenida con el empleo de todas sus capacidades en el departamento del Valle del Cauca, reafirmando el compromiso, la valentía y el profesionalismo de cada uno de nuestros soldados, quienes se mantienen firmes en el propósito de brindar seguridad, integridad y bienestar a sus habitantes”.